Signos que cuentan es una propuesta inclusiva para la familia que abarca desde el aprendizaje de la lengua de signos, básica para la comunicación con el bebé, hasta la adaptación de canciones infantiles y cuentos tradicionales en un contexto lúdico-participativo.

Comenta Silvia Rumeu −la especialista encargada de conducir las sesiones− que desde un punto de vista fono articulatorio el bebé no está preparado para articular los fonemas pero sí, a través de la motricidad fina, para hacer algunas configuraciones y movimientos repetitivos –sus primeros signos− porque el desarrollo motor precede al desarrollo verbal. Además recuerda que existen estudios sobre la adquisición del lenguaje que corroboran, desde el punto de vista científico −Doherty-Sneddon, G. (2008) y Kubic Barnes, S. (2010)−, que el bebé tiende a reproducir sus primeros signos o gestos simbólicos mucho antes que sus primeras palabras.

Desde las escuelas infantiles, las aulas tienen vocación de ser cada vez más accesibles e inclusivas, y esto solamente es posible si involucramos a toda la comunidad educativa, sin duda, a las familias. Nos proponemos llegar a ellas a través de contextos educativos no formales y es así como surge la idea de materializarlo en la biblioteca. Sin embargo, la actual emergencia sanitaria nos ha obligado a redefinir los contextos culturales y por eso, ejecutaremos una primera sesión a través de videoconferencia.

Este proyecto está constituido por tres encuentros: uno inicial con unas breves nociones teóricas que permitan justificar la intervención, despertar interés y generar aprendizajes a través de cuentos y canciones infantiles, y dos posteriores que expandirán los recursos y con ellos el vocabulario, y resolverán las posibles dudas que se puedan ir planteando.

Conviene aclarar que la metodología de estos talleres está dirigida al público adulto, lo que no significa que desde casa los hermanos mayores no puedan implicarse de manera lúdica en ellos. En definitiva, se trata de aprender y dotar de recursos a los mayores para luego disfrutarlo con los más pequeños de la casa.

Quienes tengan interés en participar en esta actividad, rellenen el siguiente formulario.

Gracias por disfrutar de #LaCulturaEnCasa