REHABILITACIÓN DEL POBLADO DE CABAÑAS DEL LOMO DE LAS CASAS EN EL BARRANCO DE LAS OVEJAS DEL REFUGIO DEL PILAR. EL PASO

La Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias, la Consejería del Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso colaboran en la ejecución del Proyecto: “Rehabilitación del poblado de Cabañas de Lomo de Las Casas (Refugio del Pilar. El Paso. Isla de La Palma)”.

Los trabajos son financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural, por un importe total de 39.693,62 euros, y serán ejecutados por la empresa Carlos Jovani Afonso Barreto, que deben estar finalizados a finales del presente año. No obstante, las obras acaban de comenzar por lo que el plazo establecido se acortará considerablemente.

El poblado de cabañas del Lomo de Las casas en El Paso es, sin ningún género de dudas, el conjunto de construcciones artificiales de ocupación humana más interesante, y mejor conservado, no solo de La Palma, sino también del Archipiélago Canario. Consta de unas 80 estructuras, de mus diferente tamaño y tipología, que han sido reutilizadas desde la época aborigen hasta el siglo XX. En 2011 ya se llevaron a cabo diferentes actuaciones que consistieron en la limpieza de la vegetación y el pinillo, la delimitación del conjunto, la colocación de varios paneles explicativos y la realización de 7 sondeos estratigráficos. En esta segunda fase se pretende ir un poco más allá y ofrecer una visión del aspecto de las construcciones mientras fueron habitadas.

El Director general de Patrimonio Cultural Miguel Ángel Clavijo, destaca el compromiso de su Departamento con el Patrimonio Arqueológico y Etnográfiico de La Palma que ha posibilitado, entre otros, la realización y colocación de 6 paneles explicativos en el Parque Cultural de La Zarza en Garafía, así como la realización del proyectos de mejores en el centro de Visitantes, el nuevo equipamiento expositivo del Parque Arqueológicos de Belmaco en la Villa de Mazo, la colocación de paneles en las estaciones de grabados de La Fajana y El Verde en El Paso, la realización de la zona expositiva del centro de Interpretación de los petroglifos “Benehauno” en ese mismo municipio, la rehabilitación y recuperación de los lavaderos-curtideros de chochos de la Fuente del Pino y el I Campus de Arqueología de Tijarafe.

El alcalde de El Paso Sergio Rodríguez, resalta la importancia de este proyecto que permitirá recuperar y adecentar un conjunto arqueológico-etnográfico de extraordinario interés que refuerza, aún más, la oferta cultural del municipio. “Su emplazamiento estratégico, muy cerca del inicio de la Ruta de Los Volcanes y del Mirador del Llano del Jable, refuerzan su interés patrimonial, así como la importancia de protegerlo y, sobre todo, de darlo a conocer”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Primitivo Jerónimo, participará a través de la supervisión y control para que los trabajos respeten la integridad del conjunto patrimonial. En este sentido, el Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo Insular Jorge Pais señala que “se pretende devolver a las cabañas, abrigos y refugios el aspecto que tuvieron hasta el momento de su abandono. Por tanto, las obras consistirán, básicamente, en la limpieza de la vegetación, la recolocación de las piedras caídas de los muros y añadir una techumbre vegetal a algunas de las construcciones artificiales”.

26 de marzo de 2019|

download almost uapkmod here | All of new Android racing game you can check here