PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE EL PASO – AÑO 2024

PROCESO ABIERTO

QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Desde que, en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ganando presencia tanto en América Latina como en Europa, ya que se trata de un instrumento para profundizar en la democracia participativa.

El Ayuntamiento de El Paso pone en marcha este año el proceso de Presupuestos Participativos. Un proceso que permitirá que los vecinos y vecinas puedan realizar propuestas concretas de mejora de su municipio, sobre las que después podrán opinar y finalmente decidir qué proyectos parecen más importantes de apoyar, comprometiéndose el ayuntamiento a poner en marcha aquellos que cumplan los requisitos establecidos y tuvieran mayor número de apoyos.

Para esta primera edición, se ha definido un protocolo de funcionamiento (el AUTORREGLAMENTO), con las aportaciones realizadas en el marco del Consejo de Participación Ciudadana de El Paso por la Mesa del Presupuesto Participativo, una comisión ciudadana que se encarga de evaluar y revisar cada año el proceso.

El Ayuntamiento de El Paso contempla en su Reglamento de Participación Ciudadana, la posibilidad de poner en marcha este tipo de procesos democráticos. Por ello, este año el ayuntamiento pondrá en marcha esta primera edición de este proceso participativo, bajo el lema “El Paso SUMA”, por medio del cual someterá a decisión popular el destino de 300.000 € y que se destinarán a propuestas de Servicios (capítulo 2) y a propuestas de Inversión (capítulo 6) del Presupuesto Municipal para el año 2025.

Este proceso dará comienzo en sus fases de diseño en el mes de abril y culminará en el mes de octubre de 2024 ejecutándose por fases, según el CALENDARIO que se ha definido al efecto.

En los apartados siguientes podrán encontrar toda la información sobre este proceso, recomendándoles que conozcan las bases completas en el AUTOREGLAMENTO, que es el documento que rige el proceso y que ha sido consensuado con la participación de la ciudadanía.

Este es un proceso de participación ciudadana persigue los siguientes objetivos fundamentales:

  • Promover la participación directa de la ciudadanía en los asuntos locales y, por tanto, profundización en la democracia participativa.
  • Favorecer el protagonismo activo de la ciudadanía en dichos asuntos.
  • Buscar soluciones a problemas reales, proyectando los deseos de la comunidad para el municipio.
  • Favorecer la transparencia y eficiencia en la gestión municipal.
    Propiciar mayor consenso en el destino que tendrán los impuestos recaudados.
  • Fomentar la reflexión activa y la solidaridad en los asuntos del municipio.
  • Promover el dialogo ciudadano.
  • Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre políticos, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

Como ya dijimos, el proceso de este año propone que los gastos puedan adscribirse a propuestas de Servicios (capítulo 2) y a propuestas de Inversión (capítulo 6) del Presupuesto Municipal para el año 2024.

Veamos qué puede contener cada tipología de gastos.

Capítulo 2. Gastos corrientes en bienes y servicios

Los gastos que se incluyen en este capítulo son los asociados al ejercicio de las actividades que no producen un incremento del capital o del patrimonio público.

Se imputan a este capítulo los gastos derivados de la adquisición de bienes que cumplen alguna de las siguientes características:

Ser bienes fungibles.

  1. Tener una duración previsible.
  2. No ser susceptibles de inclusión en inventario.
  3. Ser gastos que previsiblemente sean reiterativos.

Asimismo, dentro del capítulo se incluyen los gastos de carácter inmaterial que puedan tener carácter reiterativo, que no sean susceptibles de amortización y que no estén directamente vinculados con la realización de las inversiones.

 

Capítulo 6. Inversiones reales

Dentro de este capítulo se recogen los gastos a realizar directamente por las entidades locales o sus organismos autónomos destinados a la creación de infraestructuras, así como a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable.

Los gastos incluidos en el capítulo cumplen alguna de las siguientes características:

  1. Que no sean bienes fungibles.
  2. Que tengan una duración previsiblemente superior al ejercicio presupuestario.
  3. Que sean susceptibles de ser incluidos en el inventario.
  4. Que previsiblemente no sean reiterativos.

En general, se imputan a este capítulo los gastos previstos en los anexos de inversiones reales que se unen a los presupuestos generales de las entidades locales.

Cada participante podrá realizar a título individual hasta un máximo de 3 propuestas y si fuera entidad hasta 5, siempre a través de los medios establecidos por la concejalía de Participación Ciudadana.

Las propuestas ciudadanas, deberán cumplir con los siguientes criterios IMPRESCINDIBLES:

  • Que la actuación sea de competencia municipal.
  • Que no exija la aplicación una cantidad mayor del total del presupuesto asignado.
  • Que se realice sobre bienes, instalaciones o espacios de titularidad municipal de uso y libre acceso público.
  • Que su carácter sea concreto y determinado, y que se pueda cuantificar económicamente.
  • Que se presente dentro del plazo.
  • Que se refiera a servicios o a una inversión nueva o de reposición, a obras de mantenimiento y reparación de interés general.

 

También se determinan una serie de “criterios PRIORIZANTES”, es decir, que aquellas propuestas que cumplan con ellos sumarán de partida de 5 puntos, y son:

  • Que favorezca la participación de los/as vecinos/as (por ejemplo, que sea presentada por entidad ciudadana)
  • Que la propuesta para una zona sea aplicable también para las otras.
  • Que contribuyan a mejorar las condiciones para la inclusión social de personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, personas en exclusión, jóvenes…
  • Que contribuyan a mejorar la igualdad de género.
  • Que contribuyan a mejorar la accesibilidad y la movilidad mejorando la comunicación entre territorios y personas.
  • Que supongan la puesta en marcha o el apoyo de procesos de descentralización de los servicios sociales municipales a los barrios.
  • Que tengan relación con acciones vinculadas a la sostenibilidad (Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible)

 

Para presentar las propuestas se pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario (en formato OnLine y Físico) que contendrá, además de los datos de la persona o entidad proponente, aquellos que describan la propuesta que se realiza, y fundamentalmente los siguientes:

El título, que debe incluir los datos más representativos de la propuesta, ya que va a ser lo que la ciudadanía vea y busque a la hora de apoyar. Ejemplos: “Instalar fuentes con bebedero inferior para perros”, “Instalación de máquinas de ejercicios biosaludables en el Parque xxxx”, “Carril bici entre la Plaza xxx y la Avenida xxxx”.

La descripción, que cuanto más detallada sea, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla y para la ciudadanía decidirse a apoyarla y votarla (qué quieres, cuántas unidades, dónde lo quieres…) Ejemplos: “Instalar 10 fuentes nuevas y adaptar las 4 existentes con bebederos inferiores para los perros en el Parque xxxx y el Parque xxxx”, “Entre la Plaza xxxx y la C/ xxxx, es necesario hacer un carril bici de doble sentido, preferiblemente en el margen derecho”, etc.

Si la propuesta es muy genérica (ej.: “más árboles en las calles”, “iluminación led en mi barrio” …) y no se especifica con detalle en qué consiste, será complicada su evaluación por parte de los técnicos municipales y podrá ser rechazada por no ser concreta o determinada.

Las entidades ciudadanas harán sus propuestas por medio del Registro de Entrada del Ayuntamiento y, además de presentar un formulario por cada propuesta, tendrá que incluir el “Acta de la Asamblea realizada” para elegir las propuestas que presenta de forma colectiva. Este modelo será facilitado por la concejalía.

La presentación de propuestas se podrá realizar en:

  • Los Puntos de Registro Municipales.
  • Por vía telemática a través del Portal del ayuntamiento (www.elpaso.es), donde se encontrará el enlace a los formularios de las diferentes fases del proceso.
  • En todos aquellos lugares que se habiliten para ello (ver lugares en la web)

El periodo de presentación de propuestas será de 30 días naturales.

Las propuestas serán revisadas por la concejalía de Participación Ciudadana, pudiendo rechazar aquellas que no contengan la información necesaria o que no cumplan con los criterios especificados en el apartado anterior. Igualmente, tras la revisión se podrán reagrupar propuestas que tengan el mismo objeto y convertirlas en una sola para evitar duplicidades que dificulten la votación posterior.

Si durante la clasificación de las propuestas se evidenciara que se han presentado más propuestas de las permitidas por la misma persona o entidad, se dará preferencia a las primeras propuestas registradas.

Todas las propuestas serán accesibles desde el portal municipal de Presupuestos Participativos.

 

VIABILIDAD DE LAS PROPUESTAS

Una vez clasificadas, se someterán a la evaluación y cuantificación por parte de los técnicos municipales responsables de las áreas afectadas, que deberán pronunciarse sobre la viabilidad de cada una de ellas.

Como resultado de este proceso, habrá propuestas ciudadanas que podrán ser desestimadas por no cumplir con los aspectos básicos, así como por incumplir la viabilidad técnica o jurídica.

De todos estos extremos se informará a la ciudadanía a través de los medios disponibles y, en especial, de la publicación de esta información en el portal web municipal, donde se podrá realizar un seguimiento constante de los cambios acaecidos sobre todas y cada una de las propuestas ciudadanas.

Una vez declarada su viabilidad, es decir, que es factible realizarlas por el Ayuntamiento de El Paso, las propuestas serán incluidas en el “Listado de Propuestas para su Votación”.

Aquellas propuestas validadas que cumplan con alguno de los “Criterios PRIORIZANTES” que se mencionan en el apartado 4.1, podrán ser presentadas con la suma de puntos que hubieran obtenido por ello, de manera que quede constancia de la puntuación con la que cuenta de partida cada propuesta.

Durante esta fase, las personas o entidades que hubieran presentado propuestas y hubieran sido aceptadas, podrán hacer campaña informativa y de búsqueda de apoyos ciudadanos para las mismas.

 

La manera de manifestar ese apoyo será mediante votación, para lo que se preparará un formulario que permita ejercitar ese derecho a votar por los proyectos que se consideren más adecuados.

Los métodos de votación serán:

  • Vía presencial en los puntos de Registro Municipales, o en aquellos lugares que habilite el ayuntamiento.
  • Vía telemática a través del Portal de Presupuestos Participativos.
  • En las Asambleas Informativas convocadas por el Consejo de Participación Ciudadana.

El periodo de votación de las propuestas será de 20 días naturales.

Cada persona podrá apoyar hasta 3 propuestas, asignándole a cada una un punto.

Las propuestas que más puntos acumulen serán las seleccionadas para su ejecución, siendo el presupuesto total asignado el que determinará el límite de las propuestas a ejecutar. El recuento de la votación dará como resultado un listado donde estarán recogidas todas las propuestas por orden de puntuación obtenida.

Para garantizar la solidaridad interterritorial se establece, como elemento de equilibrio, que el listado final de propuestas a ejecutar deberá incluir, al menos, una propuesta para cada una de las cuatro zonas en que se ha dividido el municipio [SUR: Tajuya, Tacande y Las Manchas; CENTRO: Zona Centro, Fátima, Tenerra, Urb. Ntra. Sra. del Pino y Urb. Ntra. Sra. de Fátima; OESTE: El Paso de Abajo, Los Barros, Dos Pinos, Hoyas Hondas y Tendiña; y ESTE: Los Barriales, La Rosa-Camino Viejo y Las Moraditas]. De esta manera, se incorporarán al listado la propuesta más apoyada de las zonas que no hubieran obtenido proyectos en el listado inicial.

En el supuesto de un caso de empate en número de puntos y de insuficiencia presupuestaria para abordar todas las propuestas empatadas, será la concejalía de Participación Ciudadana, por medio de un sorteo, la que establezca la priorización de la ejecución.

Se hará la presentación en Pleno Municipal del listado de las propuestas votadas y se hará uso del presupuesto asignado, por orden de puntuación, hasta agotar el destinado al proceso de presupuestos participativos.

RESOLUCIÓN DE DUDAS

Ante posibles dudas que pudieran surgir en la aplicación de las presentes bases o, en general, para lo no previsto en ellas, se aplicará el criterio de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Paso, sin perjuicio del superior del Pleno Municipal.