Cada 2 de abril, desde el año 1967, el IbBy es el  encargado de celebrar el  Día Internacional del Libro Infantil. Esta fecha, además de conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen, pretende promocionar los libros y la lectura entre el público más joven.

Siempre corresponde a una sección nacional del IbBy patrocinar este día y a ellos compete también, seleccionar a un escritor o escritora de cierta relevancia, en ese lugar, del mismo modo que a un ilustrador o ilustradora para que de forma conjunta, elaboren el cartel que promoverá esta festividad alrededor del mundo.

Este 2020 la responsabilidad ha recaído en Eslovenia y ellos han sido los encargados de difundir el mensaje que esta vez ha redactado Peter Svetina  bajo el título Hambre de palabras mientras que la ilustración ha sido obra de Damijan Stepančič.

Desde la BMP Antonio Pino Pérez nos unimos a las celebraciones con una recomendación de lectura: Los tres lobitos y el cochinito feroz. 

Este cuento es una adaptación del clásico Los tres cerditos donde se han invertido los roles para narrar de la misma manera ‒que en el hipotexto‒ una historia un tanto diferente. Aquí, los desvalidos son los lobitos que han de enfrentarse a un despiadado cerdo pero como suele suceder en los cuentos de hadas, el ingenio y la bondad siempre triunfan sobre el mal.

Es una buena opción para lectores que se inician − entre 6 y 8 años− por muchos elementos: la temática, un cuento maravilloso con animales humanizados, de texto claro y construcción simple pero cadenciosa, argumento completo, cierta dosis de suspense y algo de acción. Valores y vocabulario apropiados y por supuesto, desenlace inesperado pero igualmente feliz.

A todo esto habría que añadir que se presenta en una cuidada encuadernación ‒la imagen de portada tiene continuación en el reverso y las guardas están ingeniosamente decoradas al tiempo que son un guiño para el hábil lector‒. Además, unas bellas ilustraciones recrean detalladas escenas que ayudan a la comprensión de la historia y aunque autor e ilustrador no sean la misma persona, han creado un tándem perfecto entre texto e imagen.