04-07-2024 En el municipio de El Paso, la artesanía no solo es una práctica ancestral, sino también una parte esencial de su identidad cultural, que continúa floreciendo día a día gracias a la dedicación de sus gentes y la apuesta del Ayuntamiento por el fomento y protección de los oficios tradicionales.
La alta participación en los cursos de ‘Confección de Trajes Tradicionales’, de ‘Corte y Confección’, de ‘Bordado Tradicional’ y ‘Tejido de Polainas’, celebrados en El Paso de Abajo, Tacande y en la zona centro del municipio, refleja el interés y entusiasmo de los vecinos por mantener viva la rica herencia cultural, aprendiendo y perfeccionando valiosas técnicas y prácticas artesanales.
Además, el Ayuntamiento acaba de lanzar una nueva edición de los ‘Talleres de Cestería’, que se ofrecerán en el Mercadillo Municipal tanto para el público adulto como infantil, potenciándose la creatividad y el amor por las tradiciones desde temprana edad.
La proyección de El Paso con la Artesanía, el éxito y excelente acogida de su amplio programa formativo no es casualidad, es el resultado de años de trabajo y compromiso constante del Consistorio pasense, con acciones que se renuevan y mejoran en cada edición alentadas por la alta demanda vecinal.
Estas actividades adquieren un valor especial al coincidir ahora con la antesala de las Fiestas de La Bajada de la Virgen del Pino, permitiendo a los participantes preparar sus propias prendas y complementos para lucir en estas fechas señaladas. También serán una oportunidad además para disfrutar de nuevas iniciativas artesanales recogidas en su variada programación, entre ellas la habitual charla – taller de indumentaria tradicional y colocación de gasas o la esperada presentación de la Colección Fiore, con diseños inspirados en el simbolismo de las flores y en la filosofía de las tres R, realizada por el alumnado del curso de Corte y Confección.
El alcalde de El Paso, Eloy Martín, muestra su satisfacción por “la enorme participación e influencia de nuestro municipio referente y baluarte de la Artesanía. Es fundamental para nosotros ofrecer espacios donde nuestra comunidad pueda aprender y practicar las diferentes artes tradicionales, garantizando así su continuidad y preservación para las futuras generaciones”.
“Agradecemos enormemente la labor y el compromiso de nuestras artesanas Fátima Acosta, Mar Rodríguez, Waleska Morín y Beatriz Fernández, cuyo tesón y amor por nuestras tradiciones queda reflejado en todo lo que hacen”, enfatiza.
Las concejalas de Cultura y Artesanía, Irinova Hernández y Yaiza González, coinciden en destacar: “Creemos firmemente en el valor de la formación continua y en la importancia de mantener y divulgar nuestros valores culturales. Estos cursos ofrecen una formación muy apreciada, al tiempo que fortalecen nuestra identidad y patrimonio local. Es admirable el talento y la dedicación de los vecinos a nuestras costumbres, reflejo de ello podemos apreciarlo en las Fiestas Trienales, en nuestra Romería, donde el pueblo entero se vuelca con cariño para cada detalle sea perfecto”.