El día de Canarias en el municipio de El Paso se celebrará el 29 de mayo a las 21.00 horas en el Parque infantil, con un concierto gratuito y para todos los públicos del grupo canario “Jóvenes Cantadores”.

La prometedora formación que dio sus primeros pasos en 2008, con una gran proyección y evidente potencial, se ha afianzado tras el paso de los años convirtiéndose en una de las formaciones musicales con mayor trascendencia e influjo en el ámbito de la música popular canaria. Tras aquella deslumbrante aparición en sus inicios, se escondía y aguardaba una extraordinaria capacidad creativa e interpretativa, así como un incansable ímpetu por ofrecer al público una propuesta musical sólida y singular.

Jóvenes Cantadores mantienen un estilo propio, único, que los diferencia del resto de formaciones del Archipiélago, ahí está la clave de su éxito. Con su inquebrantable esfuerzo y perseverancia, han sabido ganarse a pulso la incondicionalidad de un público que les sigue por los más diversos y recónditos lugares de las Islas y la Península, aglutinando miles y miles de seguidores dentro y fuera de nuestra tierra.

Pero, además de estos incuestionables méritos, Jóvenes Cantadores alberga en su trayectoria una solapada pero no menos evidente virtud, que es la de haberse convertido en un elemento de referencia y motivación para las generaciones más jóvenes. Su ejemplo, ha repercutido muy positivamente en las inquietudes y aspiraciones de los más jóvenes, suscitando un renovado interés por la música tradicional y popular de las Islas.

Desde que comenzaran su andadura en el año 2008, esta treintena de jóvenes no han parado de cosechar éxitos. Cuatro discos en el mercado, más de 300 conciertos en directo y una puesta en escena de primera división son los avales de esta querida formación que con su esfuerzo, trabajo y dedicación es en la actualidad uno de los grupos punteros y más aplaudidos de esta tierra.

Según Sergio Rodríguez, alcalde de municipio, “seguimos apostando por poner en valor este día, el Día de Canarias y para ello contamos, un año más, con un grupo de reconocido prestigio en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, los Jóvenes Cantadores”, añadió, “es importante resalta todo aquello que tiene que ver con nuestra identidad en, poniendo en valor nuestra tierra y a nuestra gente”.

Irinova Hernández concejala de fiestas en El Paso, hace hincapié en “invitar a todos los vecinos y visitantes al concierto de uno de los grupos que mejor representa nuestra música tradicional, con ese toque juvenil que la juventud de sus componentes le da”.

El ayuntamiento de El Paso trabaja intensamente en dar a La Bajada de La Virgen del Pino 2018 su valor más tradicional y popular con el fortalecimiento de actos singulares y con gran valor popular como es el caso de la Danza de Manuel González. El origen de esta danza se remonta a 1946 cuando Manuel González, arriero emigrante natural del municipio, regresó de Cuba y debido a una promesa decide realizar una ofrenda simbólica a la Virgen del Pino. Para esta causa diseña una danza con la música y la letra del reconocido músico Pedro Castillo, junto a una coreografía que fusionaban diferentes bailes tradicionales de Canarias con las que Manuel González aprendió en la isla caribeña.

Este baile de ofrenda consiste en la formación de figuras geométricas realizada por un conjunto de bailarines y bailarinas que a su vez confeccionan un llamativo trenzado de cintas en torno a una lanza de pastor rematada con flores. Años posteriores toma la dirección de la coreografía Vicente Hernández Pérez que la afianza y la promueve como un acto importante en las distintas fiestas populares de El Paso. La danza llegó a ser popular en toda la geografía palmera, y alcanzó su máxima popularidad cuando en 1961 toma la dirección Miguel Ángel Fuentes, el cual añade nuevas formas y detalles en los adornos.

Después de varias representaciones intermitentes en las últimas Fiestas Trienales, ya dirigidas por los familiares de Miguel Ángel Fuentes como su hermano Wladimiro y, posteriormente, sus hijos Fidel y Ana María Fuentes, El Paso busca afianzar este número como uno de sus actos más representativos de sus fiestas y para ello se está fomentando la creación de una asociación o colectivo que tenga la tarea de investigación, conservación y representación de esta danza única en el municipio de El Paso.

Desde el propio Ayuntamiento y en diferentes comparecencias públicas, el alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, ha manifestado que: “estas Fiestas Trienales de 2018 tienen la intención de ser un punto de inflexión en la vida cultural y social de municipio, y ser un ejemplo en la conservación de las tradiciones y las costumbres insulares. La Bajada de La Virgen debe fomentar esos eventos y actividades que han nacido del pueblo y que siempre marcaron esa diferenciación en relación a otras festividades. Un ejemplo claro de esta diferenciación es la ofrenda Danza de Manuel González”.

Teléfono de contacto para mayor información.- Fidel Fuentes (Director) 616-04-76-54

La casa de la cultura Braulio Martin de El Paso, acoge los próximos día 15 y 22 de mayo y el 5 de junio, desde las 9:30 horas a las 12:30 horas, el taller para mujeres destinado a aprender a cuidarse, quererse, liberarse y aceptarse, para ser 100% Tú.

El ayuntamiento de El Paso, organizador de los talleres, sigue apostando por espacios de encuentros y foros en los cuales las mujeres del municipio puedan compartir momentos, adquirir conocimientos y herramientas para enriquecerse y valorarse como mujer.

Las jornadas estarán dirigidas por Devora Viña, Coach certificada y Máster en Programación Neurolingüística (PNL). Es la fundadora de la marca “Tu Coach en La Palma”. Y cuenta con una gran experiencia como formadora, también dando charlas y talleres como estos de Autoestima-te: A través del Coaching y la fusión de diversas metodologías trabajando con herramientas que facilitan la comunicación, la motivación y el refuerzo de la autoestima.

En estos talleres, se cultivará un espacio renovador y creativo que fomentará en las mujeres la recuperación de la autoconfianza, el retomar las riendas de su vida, crecer en sus valores, crear un ambiente de grupo que facilite el refuerzo y empoderamiento a medida que vivencian sus sentidos, su cuerpo, sus sentimientos, adquiriendo así herramientas de gestión emocional que les ayude a mantener una postura sana ante la vida.
Los beneficios, principalmente se enmarcan entre otros en, generar un clima de convivencia y motivación mutua. Aprender a apoyarse y confiar en grupo. El estímulo de la creatividad y capacidades expresivas, capacidades sensoriales, auto reconocimiento y aumento de la autoestima, fomentar la imaginación, superar la timidez y el miedo a expresarse, así como potenciar las habilidades sociales.

Suscribirse a nuestro Boletín

Si desea estar informado/a de las novedades que acontecen desde la corporación municipal. La forma más efectiva es la suscripción a nuestro boletín, mediante el cual tendrá acceso a través de su correo electrónico a la información de interés o más relevante que contiene nuestra web.
captcha 
Le recordamos que puede cancelar su suscripción en cualquier momento utilizando para ello este mismo formulario o a través del acceso existente en los boletines que reciba. Gracias por su confianza