El Ayuntamiento de El Paso ha presentado hoy, en rueda de prensa, tres proyectos destinados a favorecer el desarrollo económico y turístico del municipio. Se trata de la construcción del Hotel Escuela Monterrey y la rehabilitación de su Teatro, la Hacienda del Pino y el Museo Forestal Macaronésico y el nuevo Mercadillo del Agricultor.

Sergio Rodríguez, alcalde de la localidad destaca la importancia de “fomentar iniciativas ilusionantes como estas, que apuestan por la recuperación económica y el crecimiento turístico y cultural, no solo de nuestra ciudad, sino de la isla, en un momento clave para la misma”.

Se trata de tres proyectos potentes y modernos, dos de ellos especialmente vinculados a la sostenibilidad, a la protección de los entornos naturales y el aprovechamiento responsable de los recursos de nuestra tierra, conformando así un nuevo modelo generador de economía y de empleo”, añade Rodríguez.

El Hotel Escuela Monterrey se convertirá en un recurso alojativo de gran importancia en el Valle de Aridane, contando con, al menos, 70 camas y un aparcamiento de, aproximadamente, 20 plazas. Este complejo estará gestionado por HECANSA (Hoteles Escuela de Canarias), que dispondrá de estas instalaciones para poner en marcha una amplia oferta formativa dirigida a todas aquellas personas que quieran dedicar su vida profesional al turismo.

Además, el Hotel Escuela estará muy vinculado a la cultura local gracias a la rehabilitación del Teatro Monterrey que, manteniendo sus características arquitectónicas principales, estará dotado de todos los espacios necesarios para el buen desarrollo de actividades culturales, adaptado a la normativa vigente.

Asimismo, la Hacienda del Pino se conformará como un nuevo recurso turístico vinculado a la tradición y a la historia del municipio. Este ambicioso proyecto pondrá el valor los espacios naturales de El Paso, mostrando, de manera respetuosa con el entorno, las antiguas labranzas desde el punto de vista agrícola y ganadero. Junto al ya existente espacio habilitado para la recuperación del cultivo del almendro, donde se han plantado unos 250 injertos, se prevé hacer lo mismo con otros cultivos tradicionales como el cereal o el moral, un recurso esencial para la cría de gusanos de seda.

Tendrá importante peso, también, el Museo Forestal Macaronésico y la apuesta por la crianza de animales de raza palmera y por la creación de espacios de naturalización y reforestación, lo que supondrá un nuevo nicho de creación de empleo. Este parque temático contará, además, con una serie de senderos acondicionados para dar a conocer su entorno.

A esta iniciativa se vinculan otras en materia de sostenibilidad, como la instalación de captanieblas para la recogida de la lluvia horizontal, combinado con sistemas de generación eléctrica y la creación de una laguna artificial para la observación de aves.

Por otra parte, el Mercadillo del Agricultor vendrá a dar respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos locales y al consumidor que, cada vez más, solicita productos de calidad, elaborados en nuestra isla. Contará con varios puestos de venta de productos de Kilómetro 0 y, espacios destinados a la promoción y degustación de la gastronomía local, además, albergará toda una infraestructura para la preparación y comercialización de la almendra, así como con una almazara para la elaboración de aceite de oliva.

Estos tres proyectos cuentan con la financiación del Gobierno de Canarias, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y del Ayuntamiento de El Paso y se empezarán a ejecutar en breve.

A través de este enlace https://youtu.be/47hYih2Vk3s podrán conocer los diferentes proyectos.