El Ceip Adamancasis de El Paso ya luce el mural creado por el artista urbano Matías Mata, fundador de Sabotaje al Montaje. La obra, de carácter abstracto, ocupa más de 500 metros cuadrados de superficie y constituye una auténtica “explosión de colores”, tal y como la define el autor.

“Se trata de un proyecto complejo por la propia arquitectura del edificio, que rejuvenece una fachada de 40 años, con composiciones abstractas que representan la creatividad como parte esencial de la educación”, explica Matías, agradeciendo a la dirección del colegio y al Ayuntamiento pasense que este mural sea una realidad.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, destaca que “las actuaciones de mejora realizadas en las instalaciones y en el entorno del centro educativo se completan de la mejor forma posible con esta espectacular y llamativa intervención de Sabotaje al Montaje, que llena de vida, colorido y dinamismo la fachada principal del edificio. Tenemos la suerte de contar nuevamente con uno de los muralistas canarios de mayor proyección internacional y sumar este trabajo a su admirada obra en nuestro municipio”.

“Tras tres años fraguándose, la idea ha ido tomando forma y lo ha hecho haciendo frente a los desafíos e imprevistos de la pandemia y la emergencia volcánica, para convertirse hoy también en un símbolo de entusiasmo y optimismo entre la comunidad educativa. En este sentido, quiero expresar mi gratitud y felicitación al creador Matías Mata y a la directora Mª Yenis Rodríguez, así como reconocer la labor de la Concejalía de Educación que dirige Teresa Hernández, tras asumir la financiación”, sostiene.

Por su parte, la directora del Ceip Adamancasis, Mª Yenis Rodríguez, ilusionada con el resultado definitivo, asegura que “en mi proyecto de dirección tengo marcado como objetivo un centro de colores, pues esta meta produce sentimientos positivos en los niños y niñas, consiguiendo a su vez que el alumnado se encuentre más motivado hacia el proceso aprendizaje”.
Para la creación completa del diseño, el artista ha contado con nueve jornadas de trabajo y el apoyo de su equipo, empapándose del ambiente y filosofía del centro durante el proceso. Conceptos, valores, colores e ideas transforman un edificio de hormigón en un elemento educativo y de participación social.

Además de plasmar sus murales en países como Italia, Francia, Argentina o Senegal, así como en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Valladolid, Sabotaje al Montaje también ha dejado su sello en la Isla Bonita en numerosos proyectos que llevan su firma. “Tenía muchas ganas de volver a El Paso, aquí tengo varias obras”, señala Matías, refiriéndose al popular ‘Tanausú’ de la fachada de la Casa de la Cultura y a la emblemática ‘Romera’, en el jardín del Ayuntamiento en la calle Manuel Taño.

El arte urbano al aire libre, en espacios cotidianos, es una clara herramienta para relanzar el tejido cultural y educativo del municipio, aportando nuevos atractivos para disfrute de todas las edades.