Esta novedosa iniciativa de concienciación ante el aumento del ciberacoso y la violencia digital, cuenta con la participación de jóvenes, profesorado, cuerpos de seguridad y personal del propio Ayuntamiento.

Entre las diferentes actividades promovidas por el Ayuntamiento de El Paso con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la mañana de hoy lunes 25 de noviembre se ha puesto en marcha la campaña #Movilízate, dirigida a prevenir las conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales.

El incremento de la denominada ‘violencia de género digital’ o ‘ciberviolencia’ afecta con especial intensidad y crueldad a adolescentes y jóvenes, realidad que se vive con preocupación por parte de las familias, centros educativos e instituciones. Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de relación entre las personas, pero también ha acarreado riesgos antes no existentes. Internet y las redes sociales proporcionan espacios donde se realiza una exposición de la vida personal, reproduciéndose patrones de comportamiento basados en la violencia de género, aprovechando la inmediatez, el anonimato y el contacto permanente con la víctima.

La campaña #Movilízate, que se realiza con la participación de jóvenes, profesorado, cuerpos de seguridad y personal del Ayuntamiento, pretende concienciar y erradicar esta forma de violencia de género. A modo de preguntas se muestran algunas de las acciones más frecuentes en las redes sociales con el objeto de visibilizarlas y provocar la reflexión para su rechazo. Los diferentes paneles con las imágenes, que hoy se exponen en la calle Tanausú, se trasladan igualmente al IES El Paso, donde también se han organizado diferentes actos durante la jornada.

El alcalde, Sergio Rodríguez, resalta “la actualidad y repercusión de esta nueva campaña de concienciación con la que El Paso se moviliza para hacer frente a la ciberviolencia, mediante la prevención y la implicación de los distintos sectores de la sociedad, en especial de la población más joven, que con mayor vulnerabilidad sufre estas nuevas formas de violencia de género”.

Para la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ángeles Fernández, “es verdad que la Red ofrece oportunidades para el empoderamiento y la lucha por la igualdad, pero no es menos cierto que la violencia y el discurso del odio contra la mujer es otra de las realidades que crece cada día en el ámbito digital. Concienciar y prevenir estas situaciones desde temprana edad es fundamental y es el objetivo que nos hemos fijado con esta nueva campaña”.