Si los IIFF forestales resultan cada vez más preocupantes en el planeta, en La Palma la situación puede ser aún peor. La combinación grado de cobertura forestal y pendiente, provocan que, en condiciones de meteorología adversa, gran parte de los incendios evolucionen a GIF (Gran Incendio Forestal). A medida que se van reduciendo los aprovechamientos tradicionales, toda vez que avanza el propio monte, – y también algunas especies invasoras-, el problema de los IIFF adquiere paulatinamente una mayor componente de protección civil, constituyendo una creciente amenaza para la población y sus bienes.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, asegura que “Siendo el municipio de mayor superficie forestal, desde El Paso somos conscientes de que más tarde o más temprano este fenómeno indeseado se volverá a producir pero, mientras tanto, no vamos a esperarlo sin más, estaremos preparados y queremos minimizar al máximo las posibles consecuencias”.

Según el Plan Municipal de Emergencias el riesgo de incendio forestal en el municipio es «muy alto», por lo que, siguiendo el modelo de planificación por emergencias, desde el consistorio, se ha decido la elaboración del «PLAN DE ACCIÓN LOCAL POR INCENDIOS FORESTALES «, respondiendo a su vez al mandato legal del Real Decreto 893/2013 por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales. A escala municipal es el segundo plan de estas características que se realiza en Canarias.

Para elaborar este plan se ha recurrido a la contratación de profesionales experimentados en colaboración técnica con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular. El Plan excluirá el territorio forestal gestionado directamente por el Parque Nacional, concentrándose en sobre todo en las zonas de interfaz urbano forestal.

Entre otros contenidos el plan abarcará:
• Sectorización y análisis de situaciones según modelos de combustible, identificando las más críticas
• Catálogo de medios y recursos, valorando eficacia, idoneidad y necesidad
• Protocolos de información y actuación durante el incendio
• Directrices de organización, coordinación y procedimientos
• Prioridades y actuaciones en materia de prevención
• Bases para el fomento de una cultura preventiva basada en la autoprotección

El Plan estará perfectamente imbricado con el «Plan de Defensa de Zonas de Alto Riesgo de Incendios» (Plan de ZARI) y el «Plan Especial de emergencias por Incendios Forestales de La Palma» (INFOPAL). En este caso al hacerse a escala municipal, podrá lograrse un mayor grado de detalle.

Según Omar Hernández, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Paso, “El plan que ya se encuentra en fase de contratación y se elaborará durante el próximo otoño- invierno, coincidiendo con la época más recomendada para la prevención. El objetivo es iniciar su implementación cara al verano de 2020, por lo que también incluirá una fase de concienciación, sensibilización y educación preventiva a través de charlas y coloquios con los vecinos de los distintos barrios y sectores, acción que sin duda enriquecerá el propio plan.

Se trata no solo de una herramienta al servicio de la seguridad urbana sino también de un importante complemento ya demandado por parte del organismo competente en gestión de servicios forestales. Una vez elaborado ha de ser homologado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma y , para su adecuado funcionamiento, deberá ser convenientemente actualizado y mejorado periódicamente , en especial en cuanto a medios y recursos se refiere.