Con la celebración de los foros de diálogo ciudadano y los talleres ‘Claves para mejorar la comunicación en tu día a día‘, el Ayuntamiento de El Paso inicia en los diferentes barrios del municipio el programa de acciones de la Escuela de Participación Ciudadana. Bajo el lema “Es tiempo de participar“, el consistorio promueve la constitución de los Consejos de Barrio, invitando a los vecinos-as a formar parte de este proceso participativo que arranca en la primera semana de octubre.
El primer encuentro se celebró ayer en Las Manchas (sumándose los días 9 y 10 de octubre), en la Casa de la Cultura (8, 16 y 17), en la Escuela Arcoiris (15, 23 y 24) y Monte Luján (22, 30 y 31). Para participar es necesario inscribirse previamente en el Registrode Participación Ciudadana, más información sobre las primeras fechas y horarios en el teléfono 922485130, ext 221.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, destaca que “en el momento actual, se continúa con la necesaria articulación de los espacios de encuentro entre la población, los técnicos del ayuntamiento y sus responsables políticos. Espacios donde se fomenta el trabajo conjunto para la reflexión y la toma de decisiones sobre aquellos problemas que sean considerados como prioritarios por los distintos barrios”.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Teresa Hernández, informa que “estos Consejos proponen soluciones a los problemas que detecten para la satisfacción de los intereses vecinales específicos en sus respectivos barrios, teniendo como objetivo principal el intercambio de información e ideas entre la ciudadanía y la administración municipal, por lo que invitamos a todos-as a formar parte del proceso”.
Entre las funciones de los Consejos están: realizar el seguimiento de la gestión municipal del barrio; recibir información e informar, antes de su aprobación, sobre proyectos, planes y programas de urbanismo, infraestructuras, bienestar social y demás temas de interés, que el Ayuntamiento prevea desarrollar en el barrio; formular propuestas de actuación a los órganos de gobierno del Ayuntamiento sobre asuntos de competencia municipal y de interés para el barrio; facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten al barrio; recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y/o actuaciones municipales en el barrio; así como cualquier otra específica que le otorgue sus estatutos, incluyendo la constitución de comisiones sectoriales o grupos de trabajo.