El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de esta subvención finaliza el 20 de diciembre de 2023

24-11-2023 El Ayuntamiento de El Paso abre el plazo para solicitar las ayudas al fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad privada del Programa Regional para combatir la Despoblación en el Medio Rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020 – 2025, derivado del Convenio de Cooperación entre la FECAM y el Instituto Canario de la Vivienda. Para su ejecución, el Consistorio pasense cuenta con una partida presupuestaria de 177.264,70 euros.

El alcalde de El Paso, Eloy Martín, explica que “la finalidad de estas subvenciones es asegurar la habitabilidad, eficiencia energética y mantenimiento de viviendas en nuestro municipio, contribuyendo a revitalizar los entornos rurales y enfrentando los desafíos de la despoblación. Un compromiso firme con el bienestar de los vecinos-as, garantizando la durabilidad de las infraestructuras y evitando problemas en un futuro”.

El modelo de solicitud, las autorizaciones y las bases se encuentran a disposición de las personas interesadas en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de atención al público, así como en su sede electrónica. El plazo de presentación es de treinta días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, previa inserción en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, por lo que ya puede formalizarse con fecha máxima hasta el 20 de diciembre de 2023 (inclusive).

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas personas empadronadas en El Paso, que residan de forma efectiva en el municipio; deberá ser propietaria o copropietaria de la vivienda; que la casa objeto de la rehabilitación constituya su residencia habitual; entre otros requisitos que figuran en las bases de la convocatoria. Las solicitudes se evaluarán bajo concurrencia competitiva.

Cuantías máximas de las ayudas:

Se concederá a los beneficiarios una subvención del 50% del coste subvencionable de cada actuación individual y por un importe máximo por vivienda de 10.000,00 euros.

En aquellas viviendas en que la unidad de convivencia esté constituida por colectivo vulnerable, el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente a esa vivienda sobre la inversión afectada a la misma será del 85% y no superará el límite anterior de 10.000,00 euros.

Entre los tipos de actuaciones subvencionables se recogen:

  1. Obras de Rehabilitación en Viviendas Aisladas o Edificios: adaptaciones para personas con diversidad funcional, instalación de domótica para accesibilidad, reformas en cuartos húmedos, instalaciones eléctricas, fontanería, etc. y conservación de cubiertas, fachadas y elementos estructurales.
  2. Reformas en Edificios Residenciales Colectivos: mejoras en instalaciones eléctricas y fontanería, conservación de cubiertas, fachadas, elementos estructurales y obras de accesibilidad en zonas comunes.
  3. Lucha contra la Pobreza Energética: mejora de la envolvente térmica, sustitución de carpinterías y acristalamiento e instalación de energía solar térmica, entre otras.
  4. Obras en Viviendas Aisladas en Situación de Fuera de Ordenación: trabajos para regularizar la situación legal.

El plazo de Resolución y Notificación será de máximo seis meses desde la publicación de la convocatoria, dándose a conocer las listas electrónicamente. Se permite el anticipo de hasta el 100% de la subvención, sujeto a informe social. Las actuaciones deberán ejecutarse según el plazo establecido y comunicarse la finalización de las obras para la inspección de la vivienda. El plazo de justificación de actividades y gastos es de 15 días, aportándose facturas originales e informe técnico municipal.

Esta convocatoria se rige por la Ley General de Subvenciones, el Reglamento General de Subvenciones y el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, con posibilidad de compatibilizar con otras ayudas siempre que se comunique previamente.