La modelo Marta Ortiz, lucirá la nueva propuesta del creativo que rinde homenaje a la Seda de El Paso y lanza un mensaje a la conciencia para la protección del cielo oscuro, una apuesta por el patrimonio local y el astroturismo como recurso diferenciador para el turismo cultural y científico.

https://youtu.be/P_54O0nHTiQ

Andrés Acosta, a través de sus musas Petra Nemcova, Cristina Pedroche, Tülin Sahin, Clara Alonso, Ana Rujas, Malena Costa y Cristina Tosio se suman a esta iniciativa a través de mensajes cargados de amor y significado que dan voz a un movimiento global por la sostenibilidad en la industria de la moda.

En esta ocasión, la tercera en la que el creador participa en la iniciativa #GreenCarpetChallenge promovida por la Camera Nazionale della Moda Italiana en colaboración con Eco-Age, presenta un nuevo vestido sostenible en la piel de la modelo Marta Ortiz y bautizado ALNILAM, que a través de una historia de amor conecta sus raíces desde la Ciudad de El Paso (La Palma) con el Reino de los Cielos.

Para la realización del vestido en cuestión, el Ayuntamiento de El Paso a través de su concejalía de Patrimonio ha puesto a disposición al diseñador los tejidos expuestos en el Museo de La Seda, tejidos de manera artesanal por “Las Hilanderas”, quién eligió varios foulards de tafetán de seda natural en un delicado azul índigo. Una de las maravillas de la ciudad, y reconocida como Bien de Interés Cultural. La seda de El Paso nos contagia de belleza y transmite grandes valores como la tradición, la artesanía, el retorno hacia el origen y las raíces, e incluso la re-utilización (reconvertimos varios foulards en un vestido de fiesta).

En cuanto al eje central de la inspiración, toda gira en torno a la observación del cielo y sus objetos desde la isla de La Palma como destino Starlight y concretamente en El Paso, donde se ofrece un producto de astroturismo deportivo, primer y único certificado expedido por la Fundación Starlight. El tejido azul índigo, teñido de manera natural y artesanal será la base celestial (este color representa la divinidad, lo sagrado, la sabiduría espiritual…) de un bordado realizado a mano por el propio diseñador, utilizando nuevamente elementos totalmente sostenibles como el cristal libre de plomo y perlas recicladas, procedentes de collares de perlas vintage. ALNILAM, estrella azul que forma parte del cinturón de Orión (conocido como la entrada al Reino de los Cielos), es la más visible de las tres estrellas principales a pesar de ser la más lejana (identificable por el ojo humano en la noche) y su nombre, que procede del árabe, significa ‘collar de perlas’. Este nombre cargado de misticismo y magia representa nuestro destino y conecta nuestros orígenes con una de las estrellas que custodian las puertas del Cielo.

El resto de elementos empleados van desde el entretelado de algodón orgánico certificado Oeko-Tex, hilaturas en azul índigo de algodón orgánico certificado GOTS y para el interior, seda natural lavada reutilizada procedente de su primera colección. Hablamos por tanto de una creación totalmente sostenible, única y exclusiva que rinde tributo a uno de esos lugares especiales del planeta que tienen conexión directa con el Universo, accesible a nuestra mirada tan solo con alzar la vista hacia el cielo, en una invitación a perderse en un mundo mucho más espiritual y en una evasión de la realidad terrena que nos rodea. Todo un tributo personal a la ciudad de El Paso, que en el corazón de la isla de La Palma y como órgano palpitante de la misma, es el lugar que conecta emocionalmente a esta tierra mágica con el firmamento en una mirada sincera hacia el Universo.

Para Sergio Rodríguez, Alcalde de El Paso, “Supone un auténtico orgullo poder ir de la mano de un diseñador palmero con tanta proyección internacional como Andrés, pues ha sabido labrarse un camino excelente en el mundo de la moda. Además, que haya querido exportar lo nuestro, lanzar un mensaje de sostenibilidad, protección del cielo y poner en valor nuestros recursos patrimoniales, significa mucho para los pasenses y espero que también así lo puedan apreciar en esta ceremonia

En palabras del diseñador Andrés Acosta, “Me siento muy feliz y muy agradecido de haber podido materializar este sueño y de llevar con orgullo mis raíces hasta el mayor evento global que lucha por la sostenibilidad dentro de la industria de la moda. Este tributo a la tradición ancestral hacia la seda de El Paso y a nuestro cielo nace directo de mi corazón. Porque solo con el corazón se llega hacia tu destino y porque es en mis orígenes, en mi casa y en el abrazo de mi gente donde me lleno de fuerza y energía para continuar mi camino. Porque si cuidas las raíces del árbol, sus ramas alcanzarán las estrellas

Para el Concejal de Patrimonio, Turismo y Medio Ambiente de El Paso, Omar Hernández, “Este proyecto viene a refrendar nuestro compromiso con lo nuestro. Nos hemos sentado con el diseñador Andrés Acosta para buscar la mayor transversalidad en esta acción, y creo que la estamos consiguiendo. Destacamos esta pieza que presentará en el certamen, como uno de los mejores mensajes que El Paso quiere proyectar en el exterior, hablar de nuestras bondades artesanas, de nuestras tradiciones, de la artesanía, del entorno natural privilegiado, pero también del maravilloso cielo como turismo diferenciado“.

A las imágenes y el vídeo que narran el proceso de la creación de este vestido con el que Andrés participa en esta nueva edición, se suma un segundo vídeo en el que cuenta en primera persona cómo trabaja desde sus inicios de manera consciente, siguiendo un ritmo de producción a medida, íntegramente artesanal e incorporando cada vez más nuevos materiales sostenibles. Además, este vídeo incluye testimonios de musas como Petra Nemcova y Cristina Pedroche, con las que ya participó en ediciones anteriores del #GreenCarpetChallenge en el Festival de Cine de Cannes en 2018 y durante los Green Carpet Fashion Awards en 2019. Otras musas del diseñador como las modelos Clara Alonso, Tülin Sahin, Marta Ortiz, Malena Costa o Cristina Tosio y la actriz Ana Rujas, se suman a esta iniciativa lanzando mensajes esperanzadores que nos invitan a la reflexión en un momento en el que la industria de la moda sigue siendo la segunda más contaminante del mundo después de la industria del petróleo.