Mañana se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Quizás haya quien se pregunte el motivo y para que no se quede con la duda, nos disponemos a explicarlo. En la citada fecha vino al mundo Shakespeare –cronología no exenta de polémica− y falleció Cervantes además de otros ilustres del mundo de las letras que no citaremos hoy para no aburrir con el discurso.

La Unión Internacional de Editores –organización no gubernamental que representa a la unión de editores a nivel universal− propuso a la UNESCO fijar este día como conmemorativo a nivel internacional con el propósito de fomentar la cultura y proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Pese a que desde 1988 ya se festejaba la citada fecha, no se institucionalizó hasta noviembre de 1995.

Desde hace muchos años, nuestra biblioteca conmemora este día tan especial de forma diferente; unas veces lo ha hecho con teatro, otras con visitas que aprovechamos para mostrar libros, alguna vez se han presentado exposiciones o concursos literarios, hace algunos años, una Gymkana bastante original y la mayoría de las veces, sesiones de cuentos y actividades plásticas vinculadas a ellos. Esta vez no podrá ser así y sin embargo, queremos recordar que el mejor aliado que tenemos para divertirnos, evadirnos, soñar, vivir otras vidas y entender el mundo, conocernos y aprender de los demás, es el libro y lo que en él podamos leer.

Fabio González  entiende mucho de este tema y por eso, junto a Laura Expósito nos propondrá una tarde en familia donde los juegos y la oralidad nos ayudarán a estimular la imaginación y a relajar la mente.

¡Feliz Día del Libro y fantásticas lecturas con las que disfrutarlo!