En algo más de una semana celebraremos el Día del libro, una fecha señalada en el calendario de todas las Bibliotecas, Librerías y personas lectoras o amantes de los libros.

Creo que quienes nos leen habitualmente, conocen el motivo de tan señalado homenaje pero siempre puede haber algún eventual que no lo tenga tan claro así que ahí va la explicación.

El 23 de abril coincide con el nacimiento o fallecimiento de diferentes personas ilustres vinculadas con la literatura como William Shakespeare −cronología no exenta de polémica−, Miguel Cervantes –él murió el 22 pero fue enterrado el 23− o Josep Pla entre otros. Este hecho impulsó, a la Unión Internacional de Editores −organización no gubernamental que representa a la unión de editores a nivel universal− a proponer a la UNESCO fijar este día como conmemorativo a nivel internacional con el propósito de fomentar la cultura y proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde noviembre de 1995 quedó institucionalizada e innumerables organismos aprovechan el mes de abril para dar a conocer sus actividades de fomento de la lectura, bibliotecas, figuras relevantes asociadas al libro, etc.

La BPM Antonio Pino Pérez, desde hace algún tiempo –que nos interrumpió la pandemia− viene celebrando, en colaboración con los centros escolares, y gracias al apoyo de la Concejalía de Educación, esta señalada fecha. Los días elegidos en 2023 serán miércoles 19 y jueves 20. Esta vez, como sucediera en anteriores ediciones, además de sesiones de cuentos, ofreceremos visitas guiadas, alguna actividad sorpresa e incluiremos al alumnado de infantil y primaria de todo el municipio.