12-09-2024 El Ayuntamiento de El Paso ha anunciado el inicio oficial de las obras para la reconstrucción del terrero Federico Simón de Las Manchas, tras resolverse inconvenientes relacionados con el suministro eléctrico.
“Después de solventar estos obstáculos, hoy al fin vemos cómo el inicio de estas obras es una realidad. La reconstrucción del terrero Federico Simón no solo representa la recuperación de una infraestructura esencial, sino que marca el comienzo de un proyecto ambicioso e ilusionante que será un importante estímulo en la dinamización del barrio de Las Manchas. Hemos trabajado arduamente para llegar a este punto y estamos entusiasmados de poder ofrecer a nuestros vecinos y clubes un moderno espacio deportivo que será un referente en la Isla”, destaca el alcalde de El Paso, Eloy Martín, agradeciendo la predisposición de Endesa en la solución del problema.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, explica que “una vez superadas las demoras del proceso, celebramos el inicio de los trabajos que se ejecutarán según el ritmo previsto. Estamos seguros de que estas nuevas instalaciones serán un catalizador para el desarrollo económico y social de Las Manchas, restaurando un espacio emblemático para el deporte y fomentando un entorno activo y saludable para todos. Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la reconstrucción y con la revitalización de la vida en el barrio”.
El alcalde, junto a la arquitecta responsable del proyecto, supervisó el inicio de las obras, acompañado de los consejeros de Deportes y Obras del Cabildo de La Palma, Yurgen Hernández y Darwin Rodríguez, respectivamente, así como los concejales de estas áreas en el Consistorio pasense, Omar Hernández y David González.
Un símbolo del deporte
El terrero Federico Simón de Las Manchas ha sido, durante décadas, un símbolo del deporte y un pilar fundamental de la comunidad. Desde su construcción, este espacio ha albergado innumerables luchadas, entrenamientos y eventos que han contribuido a forjar la identidad local. Sin embargo, los daños irreparables en su estructura, causados por la erupción volcánica, hicieron imposible su uso, lo que llevó a su demolición.
“Ahora ese ciclo empieza a cerrarse, abriendo paso a un futuro lleno de posibilidades. Hace unos días entregábamos la Medalla de Oro al Club de Lucha Tamanca – Las Manchas en su 50º Aniversario, y este nuevo equipamiento será la mejor manera de continuar con su legado”, concluye el primer edil.
El nuevo terrero contará con un gimnasio, una sala polivalente, una residencia para deportistas, una cafetería y una zona de descanso, todo diseñado para integrarse en el entorno y fomentar la participación vecinal y la práctica de diversas disciplinas deportivas.
La inversión total para la reconstrucción del terrero asciende a 6.570.680€, financiada mediante fondos del Estado, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias.