24-10-2024 El alcalde de El Paso, Eloy Martín, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Darwin Rodríguez, acompañados por el concejal de Obras y Servicios, David González, supervisaron el avance de las obras que se están ejecutando para restablecer la conectividad vial entre las zonas de El Corazoncillo y San Nicolás. Esta actuación, que forma parte del plan de reconstrucción de infraestructuras dañadas por la erupción volcánica, supone una inversión de 6.291.454 euros.
“Este proyecto es fundamental para la revitalización de Las Manchas, ya que permite la recuperación de conexiones viarias esenciales, facilita el acceso a los núcleos poblacionales y mejora la instalación de servicios, lo que garantiza el desarrollo del barrio”, señala el alcalde.
Compromiso con la reconstrucción
Eloy Martín destaca: “Continuamos trabajando activamente, priorizando la rehabilitación de comunicaciones e infraestructuras clave en el municipio. Nuestro compromiso con Las Manchas y sus vecinos es firme; estamos dando pasos decididos y luchando para que las inversiones lleguen y se materialicen, repercutiendo en la calidad de vida de la zona”.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, subrayó que la corporación insular mantendrá su respaldo al Ayuntamiento para facilitar la reconstrucción. “El Cabildo no solo seguirá apoyando financieramente la restauración de los caminos y servicios afectados por el volcán, sino que también se compromete a colaborar en el ámbito administrativo, garantizando que la recuperación económica y social de la isla se trate como una prioridad urgente”.
Recuperación de comunicaciones esenciales
La conectividad entre El Corazoncillo y San Nicolás es fundamental para restablecer una vía de comunicación clave, además de facilitar el acceso a núcleos residenciales como El Pampillo y El Corazoncillo. El trazado de la nueva vía se ubicará al sur del borde exterior de la colada volcánica, enlazando las carreteras LP-2 y LP-212, incluyendo la calle José Antonio Giménez.
Los trabajos contemplan la urbanización integral, con instalación de servicios públicos, creando una infraestructura moderna y eficiente. También la construcción de muros de contención, la mejora de jardines, la implementación de medidas de seguridad vial y sostenibilidad ambiental, así como la creación de un paseo peatonal accesible.
Este proyecto, con un plazo de ejecución de 5 meses, se une a las actuaciones por vía de emergencia que se están ejecutando en el municipio. Financiado por el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, esta obra se beneficia del marco legal establecido por la Ley 2/2024 para la recuperación económica y social de la isla.