BANDERA

Bandera de El Paso

(BOC 1994/052 – 27/04/1994) “Bandera rectangular de proporciones una vez y media más largo que ancho, dividida en tres franjas de igual tamaño, con los colores blanco, verde y negro, colocadas en el orden citado. Al centro del paño el escudo.”

Es El Paso y no nosotros quien escoge y ordena los colores que conformarán su bandera, como están formando su paisaje, de esta manera, blanco, verde y negro situados en este orden, estando el campo de la bandera dividido en tres franjas horizontales y del mismo ancho. Corresponde la superior al blanco, la del centro al verde y la inferior al negro, emplazando su escudo en los casos en que vaya colocado en el tercio izquierdo de la bandera, vista en situación de mástil a la izquierda y extensión de ella hacia la derecha. (Bandera rectangular de proporciones una vez y media más largo que ancho, dividida en tres franjas de igual tamaño, con los colores blanco, verde y negro, colocadas en el orden citado. Al centro del paño el escudo).En estos colores, que mantienen su doble significado noble o heráldico y paisajista se atribuye en este caso al blanco el tono de las “brisas”, brumas que se depositan y caen como cascadas blancas desde sus cumbres hacia el valle; el verde que cubre su paisaje desde las brumas hasta las lenguas de lava de sus volcanes, que hacen que el color negro forme la franja inferior de esta bandera. A la vista del expediente presentado la bandera municipal fue finalmente aprobada por: Orden de 23 de marzo de 1994 de la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias, por la que se aprueba la bandera del municipio de El Paso.

 

Escudo de El Paso

ESCUDO HERALDICO

(BOC 1994/052 – 27/04/1994) "Escudo partido, 1º) en campo de gules (rojo) el monolito de Idafe en su color, 2º) en campo de oro un pino de sinople (verde) fustado en su color con un arroyo de azur (azul) que sale de su base, entado en punta de azur (azul) una cruz latina de plata. Al timbre corona real cerrada."

Escudo terciado en punta con las siguientes descripciones: En el tercio derecho del escudo, en campo de gules (rojo) por su significado de caridad, valentía, nobleza, magnanimidad, intrepidez, alegría, honor, furor y victoria con sangre, se sitúa el monolito de Idafe: Roque sagrado del culto aborigen, símbolo de Aceró y recuerdo de la era prehispánica. En el tercio izquierdo y en campo de oro, por su significado de justicia, benignidad y clemencia, caballería, riqueza, generosidad, amor, salud y pureza, se sitúa un pino de sinople (verde) – el Pino de la Virgen- fustado en su color con un arroyo de azur (azul) que sale de su base. Simboliza el Pino la riqueza forestal e hidráulica de El Paso, vitales para su economía con repercusión en la del Valle de Aridane y la Isla. Recuerdo de la Fuente del Pino, lugar del acontecimiento de la Conquista. En la punta y en campo de azur (azul) por su significado de virtud de la justicia y las cualidades de hermosura, dulzura, perseverancia, celo y lealtad a su soberano, se sitúa una cruz latina de plata por su significado de humildad, inocencia, felicidad, pureza y templanza, además de hermosura, franqueza, integridad, elocuencia y el vencimiento sin sangre de los enemigos. Esta cruz de plata es el símbolo del día en que terminó la conquista de la isla de La Palma y su incorporación a la Corona de Castilla y a la Cristiandad y, también, porque por tal motivo fué fundada la capital, Santa Cruz de la Palma. El Escudo deberá timbrarse con una Corona Real de España, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul) con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro y la corona con forro de gules (rojo). A la vista del expediente presentado el Escudo municipal fué finalmente aprobado por: Orden de 23 de marzo de 1994 de la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias, por la que se aprueba el escudo heráldico del municipio de El Paso.