Amuparna (Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales) se reunió ayer con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a fomentar el ecoturismo, principal recurso para los municipios ubicados en los Parques Nacionales.

Amuparna (Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales) se reunió ayer con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a fomentar el ecoturismo, principal recurso para los municipios ubicados en los Parques Nacionales.

 

La Junta Directiva de Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, se reunió ayer 21 de marzo con la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían en Madrid.

 

A la reunión han asistido, la Presidenta, Rocío Espinosa, Alcaldesa de Almonte (PN de Doñana), Leopoldo Sierra, Alcalde de Daimiel (PN de las Tablas de Daimiel), Sergio Rodríguez, Alcalde de El Paso (PN de Caldera de Taburiente), Pedro Negrín, Alcalde de Hermigua, (PN de Garajonay), Alberto Varela, Alcalde de Vilagarcía de Arousa (PN Islas Atlánticas), Benjamín Sánchez, Alcalde de Toril (PN Monfragüe), Miguel Noguero, Alcalde de Bielsa (PN de Ordesa y Monte Perdido), Ángel Pérez, Alcalde de Pampaneira (PN de Sierra Nevada), Luz Goretti Gorrin, Teniente de Alcalde de Santiago del Teide (PN del Teide).

 

El principal objetivo de este encuentro ha sido establecer una colaboración directa y continuada para la promoción turística de los municipios con territorio en los Parques Nacionales a través de las 33 oficinas que Turespaña dispone en diferentes países. Asimismo, se han sentado las bases para trabajar en mejorar la posición de los Parques Nacionales y sus municipios como destino turístico del mercado nacional, el cual ha presentado muy buenas cifras el pasado año.

 

La Presidenta de Amuparna, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte, Huelva), ha destacado que “para los municipios con territorio en Parques Nacionales el turismo sostenible es hoy día el principal motor, y en algunos casos el único, que puede generar riqueza y empleo”. Por este motivo, la Asociación que representa a los más de cien municipios ubicados en los Parques Nacionales, tiene por objetivo potenciar la proyección turística de los espacios naturales, siendo la Red de Parques Nacionales la joya de la corona en cuanto a destinos de turismo de naturaleza.

 

Por su parte, la Secretaria de Estado ha reconocido la importancia de la colaboración con Amuparna en materia de ecoturismo, en un momento en el que "los Parques Nacionales forman parte de la estrategia de Turismo de la secretaría que dirige, puesto que el ecoturismo es una de las fórmulas a través de la cual pretenden la desestacionalización turística a la vez de contribuir con la fijación de la población en el mundo rural".

 

Fruto de la reunión mantenida se ha creado un calendario de trabajo conjunto entre Amuparna y la Secretaría de Estado de Turismo, cuya primera acción será la participación de la Asociación en el Seminario de Ecoturismo que realizan de forma conjunta dicha Secretaría y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y que se celebrará en junio en el CENEAM (Centro Nacional de Estudios Ambientales), ubicado en Valsaín, Segovia.