A lo largo de estos cuatro días, los participantes del Campamento Lector han construido una maqueta en la que muestran su ciudad ideal. Desde la observación y posibilitándoles una mentalidad crítica, fueron organizados en equipos para plantear un espacio en el que hubiese ecuanimidad entre viviendas, equipamiento público, servicios (farmacias, supermercados, peleterías, etc.), espacios verdes y plazas. Todo esto se asentó en una estudiada red viaria donde se dio protagonismo a las zonas peatonales y al transporte público con la intención de que en territorio primara la sostenibilidad.
Con este tipo de acciones consolidamos la biblioteca como un lugar de aprendizaje y ocio en el que se estimulan la creatividad y la imaginación, se fortalecen la expresión gráfica y oral y se refuerzan los valores sociales (a través del trabajo en equipo) siempre con los libros y la lectura como telón de fondo.
A continuación se reseñan algunos de los títulos que los Chiquitectos utilizaron durante la actividad y que la biblioteca tiene disponibles para préstamo:
Geis, P.: Pequeño peatón. Barcelona: Combel, 2014.
Bondon, C.: Mi ciudad. Zaragoza: Edelvives, 2010.
Boisrobert, A. y Rigaud, L.: Popville. Kókinos, 2009.
Jeunesse, G. y Broutin, C.: La ciudad. Madrid: SM, 1994.
Grinberg, D.: ¿Cómo se construye una casa? Madrid: SM, 2004.
Fontanel, B.: El arte de construir. Madrid: SM, 1995.
Ibáñez, F.: 13, Rue del Percebe: un libro como una casa. Barcelona: Ediciones B, 2009.

DSCF0890

El PGOU sigue más vigente que nunca tras el respaldo jurídico

El plan general de ordenación urbana de El Paso (PGOU) aprobado por la comisión de ordenación del territorio y medio ambiente de canarias (COTMAC) el 26 de septiembre de 2012 y publicado en el boletín oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el 22 de julio de 2013, ha conseguido dar un paso más para convertirse en el documento que definitivamente rige los destinos urbanísticos del municipio tras conocer el dictamen en forma de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y superar la demanda interpuesta por un particular en la que solicitaba la nulidad del mismo alegando la inviabilidad económica del citado Plan.

Los magistrados del TSJC en su fallo, notificado al ayuntamiento el 15 de octubre, desestiman el recurso contra la resolución y pretensiones especificadas en el primer antecedente de hecho de la sentencia, condenando a pagar las costas al recurrente, dejando abierta la posibilidad de recurso de casación.

Sergio Rodríguez primer mandatario del municipio mostró su alegría al considerar el PGOU el documento más importante para el futuro desarrollo de la localidad, “teniendo en cuenta la seguridad jurídica que otorga a todos aquellos que decidan invertir en nuestro municipio. Es la mayor alegría que he recibido en este periodo al frente del consistorio por lo que significa para el futuro de El Paso y los pasenses”.