Tiene forma de un inmenso cráter de casi 10 Kms. de diámetro y 20 de circunferencia, una superficie de 4690 hectáreas y una altura máxima, en el Roque de Los Muchachos, de 2426 metros. Fué declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1954. Esta inmensa depresión, formada por la erosión a través de millones de años, está surcada por profundos barrancos y empinadas paredes verticales, salpicadas por los populares roques como el Idafe, monolito sagrado para los pobladores prehispánicos. La principal riqueza de este parque es el agua, que procede de los numerosos nacientes y galerías que van a regar el fértil Valle de Aridane. La Caldera de Taburiente representa principalmente al ecosistema del pinus canariensis (pino canario), endemismo de estas islas que tiene la virtud de soportar, cuando es adulto, los incendios forestales. 

Miradores sobre el parque nacional: La Cumbrecita . Es el mirador más cercano para cualquier visitante. Desde la casa forestal de El Paso sale una carretera que nos lleva hasta allí, donde contemplamos en toda su magnitud y grandeza La Caldera de Taburiente. A un kilómetro de La Cumbrecita está también el mirador de Las Chozas . 

Subiendo por Los Barros hasta el Lomo de los Caballos, antes de llegar a la cima, en una desviación a la derecha, se encuentra el mirador de Las Cancelitas.

Ya en el interior se encuentra el Mirador de Los Brecitos, donde termina la pista; normalmente es el punto de partida para el acceso a pie por los diferentes senderos que recorren el parque. 

Centro de Visitantes del Parque Nacional La Caldera. Se halla situado en el cruce de acceso a la carretera de la cumbrecita, junto a la casa forestal. Su función es la de interpretación e información sobre el parque nacional de La Caldera de Taburiente: folletos, proyecciones, etc. 

Sendero Barriales


Sendero circular desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, pasando por la zona conocida como Las Cuevas, Pino de la Virgen y regreso al Centro de Visitantes


ULTIMAS Novedades en Turismo

Suscribirse a nuestro Boletín

Si desea estar informado/a de las novedades que acontecen desde la corporación municipal. La forma más efectiva es la suscripción a nuestro boletín, mediante el cual tendrá acceso a través de su correo electrónico a la información de interés o más relevante que contiene nuestra web.
captcha 
Le recordamos que puede cancelar su suscripción en cualquier momento utilizando para ello este mismo formulario o a través del acceso existente en los boletines que reciba. Gracias por su confianza