El Auto de la Pasión, se escenificará el próximo lunes, día 26 a las 20:00 horas, en el templo parroquial de Nuestra Señora de Bonanza. En esta ocasión la obra del dramaturgo renacentista Lucas Fernández será representada por el Grupo de Teatro Talaila de Santa Cruz de La Palma. Con dirección de Alicia Fernández y la interpretación de Quique Santacruz, Sergio Hidalgo, Francisco Acosta, Damaris Ferraz y la propia Alicia Fernández. La ambientación musical corre a cargo del palmero Francisco Medina.

El Auto de la Pasión evoluciona desde el formato de teatro leído a representación escénica, en este caso, con un bello texto en verso de gran fuerza expresiva, que relata algunos episodios evangélicos de la pasión de Cristo, mientras Pedro se lamenta por haber negado al maestro. La aparición de otros personajes y el recuerdo del episodio de la crucifixión darán pie a un tema que será muy utilizado el teatro barroco.

Esta obra está considerada como la más importante de las seis piezas que se conservan de Lucas Fernández. Características de ella son su profundo dramatismo y fuerza realista, que la emparentan con el patetismo impresionante de los imagineros castellanos. Este auto está concebido para ser representado en el interior de una iglesia, según se deduce de sus acotaciones. La duración de la función es de unos 50 minutos, lo que hace que los asistentes se enganchen a la misma desde sus primeras escenas y sigan el hilo conductor de principio a fin, dejando sentado en la butaca por la exaltación y fervor, al espectador.

Ningún suceso de la Pasión sucede ante los ojos del espectador, sino que toda ella es referida por diversos testigos, que evocan los hechos presenciados añadiéndoles comentarios o el contrapunto de su propio dolor. San Pedro, San Mateo y las Marías son narradores-testigo, mientras que San Donisio, que tiene un importante papel, formula preguntas y hace reflexiones que estimulan a los demás a proseguir; Jeremías intercala sus trenos y confirma el cumplimiento de las profecías.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y el primer teniente alcalde y concejal de cultura, Andrés Carmona, valoran “esta iniciativa de un grupo de personas vinculadas a las artes escénicas, que contribuyen a engrandecer el programa de actos de la Semana Santa, de varios municipios, además de las funciones propiamente religiosas”, coinciden en afirmar que “se intenta junto al párroco del municipio Domingo Guerra, enriquecer y poner en valor el programa de actos de nuestra semana santa”.

Suscribirse a nuestro Boletín

Si desea estar informado/a de las novedades que acontecen desde la corporación municipal. La forma más efectiva es la suscripción a nuestro boletín, mediante el cual tendrá acceso a través de su correo electrónico a la información de interés o más relevante que contiene nuestra web.
captcha 
Le recordamos que puede cancelar su suscripción en cualquier momento utilizando para ello este mismo formulario o a través del acceso existente en los boletines que reciba. Gracias por su confianza