El Ayuntamiento de El Paso en colaboración con El Mosquito Producciones, organiza los próximos días 1 y 2 de junio la actividad “Aprendiendo con los benahoaritas”, un espectáculo de teatro y títeres que tiene como objetivo divulgar entre los escolares del municipio las características de los antiguos pobladores de La Palma. Más de 400 alumnos de infantil y primaria de todos los centros de enseñanza del municipio tomarán parte en esta actividad, que se desarrollará este mes de junio, a partir de las 10:00 horas en el Recinto Ferial y en el Parque Infantil.

La función trata de transmitir a los/as menores las particularidades, costumbres y modo de vida del mundo aborigen, utilizando para ello personajes benahoaritas de ficción y otros inspirados en la historia de Canarias, como el historiador Abreu y Galindo, y mezclando el teatro con la manipulación de títeres. El proyecto cuenta con el asesoramiento de la arqueóloga Nuria Álvarez y la dirección de David Martín, así como la participación del actor Javier González, y la colaboración de la consejería de Educación del Cabildo de La Palma.

Para el primer edil de El Paso Sergio Rodríguez “el conocimiento de nuestra historia tiene una relevancia altísima en el enriquecimiento del niño/a, ya que crecerá valorando y entendiendo todas las peculiaridades de nuestra realidad pasada, eso en parte, le hará entender nuestro presente. El término benahoarita deriva de Benahoare, nombre por el que los aborígenes conocían la isla según el historiador Juan de Abreu, que significa “mi patria, mi tierra”,

Mientras la concejal de Educación de El Paso Ángeles Fernández explica que “esta actividad trata de introducir en los/as niños/as, el interés por el pasado prehispánico de La Palma, ya que es muy importante que el alumnado se familiarice con la historia de nuestra isla. Hemos elegido este formato por lo jovial y entretenido que resulta.”

Ante las afirmaciones realizadas en los medios de comunicación por el portavoz del Grupo Popular del ayuntamiento de El Paso, relativas al incremento de sueldo de los concejales del PSOE, el grupo de gobierno integrado por CC y el propio PSOE, aclara que no tienen fundamento y las tacha de mal intencionadas.

El Primer Teniente de Alcalde y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de El Paso Andrés Carmona, afirma que "No existe ninguna subida de sueldos de los concejales socialistas del grupo de gobierno, lo que se ha hecho es compensar el salario de la nueva concejal, Esther Nazco, que ha asumido áreas pertenecientes a sus compañeros de partido, descontando las mismas cantidades del salario del resto de integrantes del grupo socialista". Recordar además que la concejala Mari Carmen Acosta que percibía un sueldo como gerente del Mercadillo Municipal, sigue cumpliendo con esa función ahorrando un sueldo a las arcas municipales.

Por su parte el alcalde Sergio Rodríguez "lamenta el mal uso de los datos ya que el incremento en el capítulo de gastos que ha supuesto la llegada de la nueva concejal es 116,95€ al mes, cantidad que obedece al ajuste practicado proveniente de las retenciones fiscales y seguridad social". "Estamos en un momento en el que debemos encauzar nuestros esfuerzos en otro tipo de políticas más vinculadas al desarrollo de nuestro municipio", afirmó.

Acceder al área de transparencia

ULTIMAS Novedades en Cultura

Suscribirse a nuestro Boletín

Si desea estar informado/a de las novedades que acontecen desde la corporación municipal. La forma más efectiva es la suscripción a nuestro boletín, mediante el cual tendrá acceso a través de su correo electrónico a la información de interés o más relevante que contiene nuestra web.
captcha 
Le recordamos que puede cancelar su suscripción en cualquier momento utilizando para ello este mismo formulario o a través del acceso existente en los boletines que reciba. Gracias por su confianza