membrete

"La violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y discrimine contra ella, impidiendo su adelanto pleno. Y es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”.

 

Así lo reconoció en diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución mediante la que declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre esta violencia que supone, uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

 

La violencia machista es la consecuencia de la desigualdad estructural y de la falta de reconocimiento hacia las mujeres, y los feminicidios representan la escenificación más extrema y brutal de la desigualdad. La defensa de la igualdad real y efectiva y la erradicación de la violencia de género es una prioridad para nuestro Ayuntamiento, por responsabilidad y porque así lo exige la gravedad de la realidad del día a día de miles de mujeres y de sus hijos e hijas menores, que viven en esa violencia y que son también asesinados para infligir el mayor daño posible a sus madres.

 

Menores que ya son reconocidos por ley como víctimas directas y a los que debemos una atención global y completa para responder a sus necesidades y ofrecerles asistencia especializada; judicial, social y psicológica, dadas las graves consecuencias de la violencia machista para su desarrollo vital.

La acción gubernamental no será suficiente sin la corresponsabilidad y la implicación del conjunto de la ciudadanía. Porque no es un asunto privado; se trata de un problema que afecta, ataca y agrede no solo a la mujer víctima y a sus hijos e hijas,sino a la sociedad en su conjunto.

Nadie puede, por tanto, mantenerse al margen de la lucha contra la violencia sobre la mujer, porque es un mal que arremete contra la sociedad de forma indiscriminada; un acto detestable que descalifica a quien lo realiza y también a quien lo tolera. La especial incidencia de la violencia machista en España, que significa un terrorismo de género absolutamente devastador, debe avergonzarnos como sociedad, y requiere de una respuesta global contundente: debemos impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género, denunciar cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y arrinconar a los agresores.

Nuestra lucha contra cualquier manifestación de violencia machista y la prevención se hace, si cabe, más necesaria como ejemplo para adolescentes y jóvenes. El objetivo, evitar que este tipo de violencia se perpetúe, ya que las relaciones entre chicos y chicas se siguen construyendo sobre la base de la desigualdad, el poder y el sometimiento.

 

Recientes encuestas constatan que un porcentaje superior al 80 por ciento de adolescentes conoce o ha conocido algún acto de violencia en parejas de su edad. Reproducen conductas de intimidación, control personal y emocional, violencia física y verbal o violación de la intimidad, lo que evidencia el salto de generación en generación de la violencia de género y la existencia de una resistencia social a poner fin a esta situación que supone una violación de los derechos humanos.

Es prioritario actuar en la infancia, la adolescencia y la juventud para generar un proceso de socialización que modifique los actuales modelos de pensamientos y conductas patriarcales y para que este sector de la población destierre la cultura de la discriminación y defienda el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. En definitiva, un cambio que permita la construcción de una sociedad en la que no tenga cabida las desigualdades ni la violencia contra las mujeres.

El ayuntamiento de El Paso, reitera, una vez más, su repulsa y condena ante este drama social y renueva su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, mediante la educación, la prevención, la sensibilización, la concienciación y la asistencia y protección a las víctimas, y solicita asimismo la lucha activa, la participación social para desarrollar actuaciones eficaces y efectivas y para evitar que se permitan y normalicen discursos que muestren permisividad a la violencia.

 

Pese a la situación actual, no debemos caer en el desánimo. Hay motivos para la esperanza. Se han producido avances y cada vez más personas, mujeres y hombres, asumen su responsabilidad social, alzan la voz contra la violencia machista y apoyan a las víctimas. Y cada vez más mujeres, con su reacción y con el apoyo social e institucional, salen del círculo de la violencia de género.

 

Nuestros servicios

SAD (Servicio de Ayuda a domicilio)

  • Programas del Plan de Viviendas de Canarias.
  • Oficina Gestora de Vivienda.
  • Registro único de demandas de vivienda.
  • Programa de Rehabilitación de vivienda en el Medio Rural.

Mayores

  • Tramitación de pensiones y subvenciones.
  • Tramitación de ingresos en centros de larga estancia o Residencias de Mayores.
  • Ley de dependencia: Información y tramitación.

Subvenciones y ayudas

  • Subvenciones destinadas a entidades ciudadanas sin fines de lucro.
  • Subvenciones para la cofinanciación de proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Ayudas genéricas, a la discapacidad y tercera edad..
  • Ayudas para libros de texto.
  • Becas al transporte para estudiantes que están fuera de la isla.
  • Ayudas de Emergencia social: municipales y al Cabildo.

Servicio de Teleasistencia domiciliaria

  • Convenio con Cruz Roja Española.

Discapacitados

  • Información y tramitación de las subvenciones y ayudas correspondientes. 

Extranjería

  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Informes de prioridad de empleo

  • Información y tramitación.

Fiscalía/Juzgados

  • Informes que procedan.

Banco de alimentos

  • Disponemos de un Banco de Alimentos (facilitados por Cruz Roja Española) para intentar cubrir las necesidades mínimas de los que lo necesiten.

Equipo de prevención y apoyo a la convivencia del menor y la familia

  • Contamos con una psicóloga, una trabajadora social y una educadora que atienden las necesidades de los menores y familias en situaciones específicas: declaraciones de riesgo, prevención, apoyo, seguimiento…

Psicólogo

  • Atender las necesidades básicas de la población del municipio tanto en las funciones propias del puesto, como colaborar con los Servicios sociales Municipales, como en cualquier oro recurso disponible (municipal o insular) que cubra las necesidades de la población.
  • Las labores del psicólogo cubren desde atención directa, asesoramiento, oferta de recursos, planificación y ejecución de programas,… tanto a escala individual como a colectivos, contando dentro de estas últimas familias, grupos marginales, toxicomanías, mujer, infancia, juventud…

Prestación Canaria de Inserción (PCI)

  • Información y tramitación de esta prestación para las personas que cumplan con el perfil solicitado.
  • Realización de actividades de formación para este colectivo.

ULTIMAS Novedades en Asuntos Sociales

Consejos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam laoreet sodales lacinia. Curabitur ut purus tincidunt. Iaculis elit a, eleifend augue. Phasellus blandit augue vel sollicitudin blandit. Ut gravida justo purus, ac sodales orci tincidunt non.

Dan Fisher
Freelance Web Developer
 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam laoreet sodales lacinia. Curabitur ut purus tincidunt. Iaculis elit a, eleifend augue. Phasellus blandit augue vel sollicitudin blandit. Ut gravida justo purus, ac sodales orci tincidunt non.

Mika White
Web Designer

 

Preguntas frecuentes

Hay dos diferentes maneras de darse de alta:

  1. Mediante Certificado digital o DNI Electrónico (necesita un lector de tarjetas para DNI electronico).
    [button style="soft" url="https://sede.elpaso.es/secure/csm/NewAccountDemand.aspx" icon="icon: info-circle" background="#0ccf5b" background_hover="#1f9e5d" size="10" radius="5px"]ALTA CON CERTIFICADO ELECTRONICO[/button]
  2. Mediante Usuario y Contraseña (si necesita una, se la podemos facilitar acudiendo al ayuntamiento).
    [button style="soft" url="http://elpaso.es/images/transparencia/Solicitud_alta.pdf" icon="icon: info-circle" background="#0ccf5b" background_hover="#1f9e5d" size="10" radius="5px"]FORMULARIO DE ALTA[/button] | [button type="soft" target="_blank" url="http://elpaso.es/images/transparencia/Solicitud_alta_rep.pdf" icon="icon: info-circle"]FORM. DE ALTA REPRESENTANTE[/button]

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam laoreet sodales lacinia. Curabitur ut purus tincidunt, iaculis elit a, eleifend augue. Phasellus blandit augue vel sollicitudin blandit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam laoreet sodales lacinia. Curabitur ut purus tincidunt, iaculis elit a, eleifend augue. Phasellus blandit augue vel sollicitudin blandit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam laoreet sodales lacinia. Curabitur ut purus tincidunt, iaculis elit a, eleifend augue. Phasellus blandit augue vel sollicitudin blandit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam laoreet sodales lacinia. Curabitur ut purus tincidunt, iaculis elit a, eleifend augue. Phasellus blandit augue vel sollicitudin blandit.


Suscribirse a nuestro Boletín

Si desea estar informado/a de las novedades que acontecen desde la corporación municipal. La forma más efectiva es la suscripción a nuestro boletín, mediante el cual tendrá acceso a través de su correo electrónico a la información de interés o más relevante que contiene nuestra web.
captcha 
Le recordamos que puede cancelar su suscripción en cualquier momento utilizando para ello este mismo formulario o a través del acceso existente en los boletines que reciba. Gracias por su confianza

Talleres y cursos en Asuntos Sociales


ico lactancia
ico asistencia domicilio
ico primeros auxilios
ico psicomotricidad