Sergio Rodríguez y Noelia García Leal hacen un llamamiento a los vecinos para que se involucren en la campaña ‘Cinco cubitos tienes ahora’

Los alcaldes de El Paso y Los Llanos de Aridane, Sergio Rodríguez y Noelia García Leal, han mostrado su total respaldo a la campaña Cinco cubitos tienes ahora, que fomenta la separación de biorresiduos, y hacen un llamamiento a los vecinos de sus municipios para que se involucren al máximo con esta iniciativa impulsada por el Consorcio de Servicios de La Palma, el Cabildo Insular y los ayuntamientos.

Los regidores municipales destacan la importancia que tiene para la sostenibilidad de la isla la correcta separación de los residuos, depositándolos en los contenedores correspondientes en cada caso. Ambos recuerdan que los vecinos de sus municipios cuentan ya con cinco contenedores (verde para vidrio; azul para papel y cartón; amarillo para envases ligeros; gris para la parte fracción-resto; y marrón para los biorresiduos).

“El Paso se convirtió en 2015 en el primer municipio canario en implantar la recogida de residuos orgánicos con la incorporación del contenedor marrón con el que los vecinos se han familiarizado y, poco a poco, se han ido concienciando de la importancia que tiene para la sostenibilidad de nuestro municipio y, por extensión, de toda la isla, la correcta separación de sus residuos”, explica Sergio Rodríguez.

Por su parte, Noelia García Leal destaca “la apuesta de Los Llanos de Aridane por el medioambiente a la hora de sumarse a la campaña de recogida de residuos orgánicos. Hay que tener en cuenta que somos uno de los municipios de la isla con mayor número de habitantes, y que contamos además con muchos establecimientos, que son considerados grandes generadores de biorresiduos. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para realizar la mejor separación de todos nuestros residuos con el objetivo de mejorar su posterior tratamiento en el Complejo Ambiental de Los Morenos”.

La campaña Cinco cubitos tienes ahora pretende fomentar la colaboración ciudadana en separación de biorresiduos y reforzar la concienciación de los palmeros en la importancia de separar todos los residuos de la mejor manera posible para optimizar su tratamiento.

En 2016 El Paso separó 49.893 kilos de residuos orgánicos

El alcalde de El Paso ha destacado la implicación de los vecinos durante el primer año de implantación del contenedor marrón y espera que la separación en los domicilios se consolide en 2017

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, anima a los vecinos del municipio que aún no colaboren con la separación de biorresiduos a unirse a la iniciativa, impulsada conjuntamente con el Consorcio de Servicios de La Palma. Durante su visita al stand informativo que se ha habilitado en el atrio del Ayuntamiento, el alcalde ha destacado la implicación de los vecinos durante el primer año de implantación del contenedor marrón y ha señalado que espera que la separación en los domicilios se consolide en 2017.

Desde la implantación del contenedor marrón en El Paso, en diciembre de 2015, se ha logrado la recogida separada de 49.893 kilos de biorresiduos en el municipio.

“Desde este lunes y durante dos semanas contaremos nuevamente con un stand en el Ayuntamiento para que los vecinos que aún no tengan su kit lo puedan recoger, de lunes a viernes, de 12:30 a 14:30 horas, y para que aquellos que ya participen en la separación de biorresiduos puedan reponer sus bolsas y resolver las dudas que todavía puedan tener sobre la separación y recogida de residuos orgánicos”, explica Sergio Rodríguez.

La campaña de divulgación de la separación de residuos orgánicos, bajo el eslogan Cinco cubitos tienes ahora cuenta con perfiles propios en Facebook y Twitter, además de estar reforzada por la página web del Ayuntamiento de El Paso.

Ya se han instalado los desfibriladores.

Presentado en el Ayuntamiento de El Paso el proyecto de cárdio-protección de la ciudad, el acto contó con la presencia del alcalde Sergio Rodríguez, el primer teniente de alcalde Andrés Carmona, el concejal de deportes Daniel Martín y la gerente de SOAC La Palma Laura Rodríguez.

En esta primera fase se han adquirido tres aparatos de masaje cardiaco (desfibriladores) que junto a los dos ya existentes, tras su verificación e instalación, se han distribuido por los lugares de mayor asistencia de público, (Campo de Futbol Municipal, Pabellón Federico Simón, Ayuntamiento, Casa de la Cultura Braulio Martín y uno móvil que usará la policía local). En una segunda fase está prevista la solicitud de la denominación de “El Paso ciudad cardioprotegida”.

La motivación del grupo de gobierno viene marcada por las propias características de la muerte súbita, es decir, puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o raza y sin ninguna causa aparente que lo provoque. Se trata de un problema de salud pública tan inadvertido como dramático. Se calcula que en España acaba con la vida de hasta 45.000 personas al año, cifra que multiplica por 18 las causadas por accidentes de circulación.

Un problema del que, no obstante, se puede sobrevivir, siempre y cuando se actúe en menos de diez minutos.

El alcalde Sergio Rodríguez mostró durante el acto de presentación su interés sobre los cursos que deben hacer el mayor número de: entrenadores, monitores y empleados públicos, para dar un buen uso a los aparatos adquiridos y poder así acudir al auxilio con conocimientos.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los Ayuntamientos de Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, El Paso y Los Llanos de Aridane para avanzar conjuntamente en la preparación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que se quiere impulsar para las comarcas este y oeste de la Isla.

En el encuentro, el consejero y los regidores dialogaron sobre las principales líneas de actuación a desarrollar para preparar la EDUSI, que pasan por el impulso de las energías alternativas, la mejora del transporte público o la integración social.

“Gracias a este encuentro con los alcaldes y a las conclusiones obtenidas de las mesas de participación ciudadana celebradas hace unos días, vamos configurando una estrategia que resulta de especial importancia tanto para el Cabildo como para los ayuntamientos a la hora de planificar nuestro crecimiento como sociedad y, más concretamente, el crecimiento de los núcleos urbanos más poblados de la Isla”, ha apuntado Jorge González.

Recientemente se celebraron las mesas de participación ciudadana en las que se expusieron las inquietudes de los ciudadanos y representantes de los principales colectivos, tales como asociaciones de vecinos, Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, asociaciones de empresarios, etc., con el fin de establecer iniciativas conjuntas que repercutan hacia un desarrollo sostenible e integrado de los municipios.

En las reuniones celebradas en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y El Paso se dieron cita representantes de diferentes sectores de la sociedad que, con la presencia de los responsables políticos municipales, participaron con sus opiniones y debatieron sobre las principales debilidades y fortalezas de los municipios y de las actuaciones que resultan cruciales para favorecer un desarrollo sostenible de ambas zonas de la Isla.

Entre los retos más importantes de los municipios, se mencionó el escaso uso del transporte público y la dependencia de vehículos particulares. En las mesas de debate, se llegó a la conclusión de que se deben buscar nuevas formas de mejorar el transporte público, fomentando el uso de energías limpias y promoviendo una movilidad sostenible.

Por otro lado, los colectivos apuntaron a la necesidad de mejorar la accesibilidad en los municipios no solo para las personas con movilidad reducida, sino también para personas con discapacidades sensoriales. Se hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para llevar a cabo acciones que mejoren la accesibilidad en las infraestructuras públicas y en el municipio en general.

Otra de las cuestiones debatidas durante las mesas de participación ciudadana fue la necesidad de potenciar los recursos naturales y patrimoniales de la Isla para el fomento del turismo. Según los colectivos, a los visitantes aún no se les ofrece unos servicios y una atención adaptada a sus necesidades. La conclusión fue que con la creciente demanda del turismo de naturaleza y de deporte, unido al gran interés por los productos locales, la isla de La Palma tiene una gran oportunidad para el desarrollo de un turismo de calidad y sostenible.

Por último, se señaló a la necesidad de adaptar la formación a las demandas actuales del mercado laboral de la Isla con el objetivo de evitar que los jóvenes se marchen de La Palma.

Las dos estrategias DUSI de La Palma serán diseñadas teniendo en cuenta las aportaciones de la ciudadanía, con objeto de impulsar políticas urbanas integradas que permitan lograr un desarrollo urbano sostenible, así como acentuar el papel de las ciudades y sus habitantes en el contexto de dicha política.

Subcategorías

Organigrama de los Servicios Municipales

SERVICIOS GENERALES DE SECRETARÍA.

  1. NEGOCIADO DE INFORMACIÓN (Central Telefónica). 

  2. NEGOCIADO DE REGISTRO.

  3. NEGOCIADO DE ORGANIZACIÓN: Despacho correspondencia, labores auxiliares de Secretaría y otros servicios generales (Certificaciones y colaboración con otros organismos públicos, consulta y reproducción de documentos, legislación, boletines, protocolo y prensa) y archivo.

  4. NEGOCIADO DE ESTADÍSTICA.

  5. NEGOCIADO DE RÉGIMEN INTERIOR Y ASUNTOS GENERALES. Corresponde ejercer las funciones generales descritas en relación con las siguientes materias: 

    1. Bandos, Decretos, Edictos.

    2. Actas, Anuncios, Notificaciones, Convocatorias y Ordenanzas.

  6. NEGOCIADO DE ACTIVIDADES SECTORIALES. Saneamiento y Medio Ambiente (Denuncias, Expedientes, Informes, Partes oficiales y de particulares), Bienestar Social, Agricultura y Ganadería, Turismo y otros Servicios, Matadero, Parques, etcétera. 

  7. NEGOCIADO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD.

    1. Sección de Juventud. Centro de Información Juvenil. 

    2. Sección de Biblioteca.

    3. Sección de Banda Municipal de Música.

  8. NEGOCIADO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES (Servicios Sociales y Asistencia).

  9. NEGOCIADO DE POLICÍA MUNICIPAL.

  10. NEGOCIADO DE SERVICIOS JURÍDICOS (Plenos, Comisiones de Gobierno, Correspondencia, Informes, etcétera), CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO.

  11. NEGOCIADO DE ARCHIVO. 

  12. NEGOCIADO DE DESARROLLO. AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL.

  1. NEGOCIADO DE ORGANIZACIÓN DE OFICINA TÉCNICA: Consulta, Informes, Certificaciones, etcétera.
  2. NEGOCIADO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y OBRAS MAYORES (Licencias de actividad, proyectos).
  3. NEGOCIADO DE PROYECTOS, PRESUPUESTOS, OBRAS MUNICIPALES, LICENCIAS.
  4. NEGOCIADO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA Y OBRAS MENORES.

a) SERVICIOS DE INTERVENCIÓN.

  1. NEGOCIADO DE PRESUPUESTOS.
  2. NEGOCIADO DE CONTABILIDAD.
  3. NEGOCIADO DE COMPRAS.

b) SERVICIOS DE RENTAS Y EXACCIONES. 

  1. NEGOCIADO DE RENTAS Y EXACCIONES (Impuestos, Tasas, Precios, Declaración de altas y bajas, Padrones y materiales). 

c) SERVICIOS DE TESORERÍA Y RECAUDACIÓN 

  1. NEGOCIADO DE TESORERÍA (Caja, Bancos, Ingresos, Pagos, Arqueos, Libros, Cuentas, Transferencias).
  2. NEGOCIADO DE RECAUDACIÓN (Voluntaria y Ejecutiva). 

ULTIMAS Novedades