El municipio de El Paso se convierte en uno de los más visitados de la isla. Solo reflejando datos de las visitas al casco de la localidad, unos 21.000 turistas se han acercado durante el 2016 a la Oficina de información que gestiona el CIT Tedote, lo que supone un incremento de 5000 visitas con respecto al año 2015. Los viajeros que pasaron por el Museo de La Seda, otro lugar muy frecuentado, también aumentaron en unos 2000, acercándose la cifra anual a los 8000 visitantes. Hay que tener en cuenta que no se solapan los datos del CIT Tedote con los del Museo de La seda, ya que en la mayoría de los casos las excursiones organizadas al Museo suelen ser directas, (desde los cruceros y vuelta), sin margen a recorrer otros rincones o lugares del municipio.

Los datos de Parques Nacionales hablan también de un aumento considerable de visitantes a la Caldera de Taburiente, se ha superado la cifra de los 500.000, pasando de 445.000 turistas en 2015, a los algo más de 509.000 en 2016.

El Alcalde de El Paso Sergio Rodríguez se ha mostrado muy satisfecho con los datos que se aportan y afirma, “se empiezan a ver los resultados de uno de los objetivos del grupo de gobierno, que no es otro que potenciar nuestros recursos para el aprovechamiento de un sector que se encuentra claramente en alza. Las diferentes actuaciones en las que estamos trabajando harán que tengamos otros puntos de interés donde el turista tendrá a su alcance todo lo necesario para conocer con mayor profundidad la historia, naturaleza y patrimonio de nuestro municipio”. “Tenemos una asignatura pendiente sobre la que también estamos trabajando, y es el tener una oferta alojativa mayor con alguna actuación hotelera, bien más urbana con la recuperación del algunos espacios, bien con un carácter más rural”.

Por otra parte el concejal de turismo Daniel Martin añadió, “el que el municipio crezca en su número de visitantes extranjeros, siguiendo la tendencia insular, habla bien a las claras de que no nos estamos quedando rezagados, que seguimos apostando por lo que ya estaba, pero también aumentando la oferta, en breve se pondrá al servicio del visitante el Centro de Interpretación de Los Petroglifos, al mismo tiempo que se comenzará con diferentes actuaciones para potenciar el sector”. Además recalcó la importancia como plataforma publicitaria de actividades como la prueba de montaña “Reventón Trail”, o la recuperación de “NaturPaso”, “que nos permitirá seguir dando a conocer, fuera de nuestras fronteras, las virtudes de nuestro pueblo”. Asimismo el concejal de turismo Daniel Martín es consciente del tiempo que los turistas extranjeros pasan en el municipio y afirmó “estar trabajando en ideas para lograr ampliar el número de horas que pasan aquí y que aumente así el consumo”.

Organigrama de los Servicios Municipales

SERVICIOS GENERALES DE SECRETARÍA.

  1. NEGOCIADO DE INFORMACIÓN (Central Telefónica). 

  2. NEGOCIADO DE REGISTRO.

  3. NEGOCIADO DE ORGANIZACIÓN: Despacho correspondencia, labores auxiliares de Secretaría y otros servicios generales (Certificaciones y colaboración con otros organismos públicos, consulta y reproducción de documentos, legislación, boletines, protocolo y prensa) y archivo.

  4. NEGOCIADO DE ESTADÍSTICA.

  5. NEGOCIADO DE RÉGIMEN INTERIOR Y ASUNTOS GENERALES. Corresponde ejercer las funciones generales descritas en relación con las siguientes materias: 

    1. Bandos, Decretos, Edictos.

    2. Actas, Anuncios, Notificaciones, Convocatorias y Ordenanzas.

  6. NEGOCIADO DE ACTIVIDADES SECTORIALES. Saneamiento y Medio Ambiente (Denuncias, Expedientes, Informes, Partes oficiales y de particulares), Bienestar Social, Agricultura y Ganadería, Turismo y otros Servicios, Matadero, Parques, etcétera. 

  7. NEGOCIADO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD.

    1. Sección de Juventud. Centro de Información Juvenil. 

    2. Sección de Biblioteca.

    3. Sección de Banda Municipal de Música.

  8. NEGOCIADO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES (Servicios Sociales y Asistencia).

  9. NEGOCIADO DE POLICÍA MUNICIPAL.

  10. NEGOCIADO DE SERVICIOS JURÍDICOS (Plenos, Comisiones de Gobierno, Correspondencia, Informes, etcétera), CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO.

  11. NEGOCIADO DE ARCHIVO. 

  12. NEGOCIADO DE DESARROLLO. AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL.

  1. NEGOCIADO DE ORGANIZACIÓN DE OFICINA TÉCNICA: Consulta, Informes, Certificaciones, etcétera.
  2. NEGOCIADO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y OBRAS MAYORES (Licencias de actividad, proyectos).
  3. NEGOCIADO DE PROYECTOS, PRESUPUESTOS, OBRAS MUNICIPALES, LICENCIAS.
  4. NEGOCIADO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA Y OBRAS MENORES.

a) SERVICIOS DE INTERVENCIÓN.

  1. NEGOCIADO DE PRESUPUESTOS.
  2. NEGOCIADO DE CONTABILIDAD.
  3. NEGOCIADO DE COMPRAS.

b) SERVICIOS DE RENTAS Y EXACCIONES. 

  1. NEGOCIADO DE RENTAS Y EXACCIONES (Impuestos, Tasas, Precios, Declaración de altas y bajas, Padrones y materiales). 

c) SERVICIOS DE TESORERÍA Y RECAUDACIÓN 

  1. NEGOCIADO DE TESORERÍA (Caja, Bancos, Ingresos, Pagos, Arqueos, Libros, Cuentas, Transferencias).
  2. NEGOCIADO DE RECAUDACIÓN (Voluntaria y Ejecutiva). 

ULTIMAS Novedades