Sergio Rodríguez

El Paso no privatizará la gestión del agua y tratará de reducir las pérdidas en la red

El Ayuntamiento de El Paso ha descartado la privatización del agua, una medida que llegó a ejecutarse años atrás y que terminó con la anulación del contrato suscrito con Canaragua para la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio. Así lo ha confirmado el nuevo alcalde de la localidad tras las elecciones de mayo pasado, el nacionalista Sergio Rodríguez, quien opta por “mantener la gestión pública y directa del agua y acometer obras en la red para reducir el déficit actual”, cifrado en unos 145.000 euros anuales.

Los presupuestos municipales hacen frente a esta deuda, un frente abierto desde hace años y que las distintas corporaciones han intentado reducir. Según los datos facilitados por el alcalde pasense “el ahorro con las actuaciones que se han hecho en la red para aminorar las pérdidas ha sido de un 30% en el municipio, aunque por zonas se ha logrado una reducción del 60% en la zona de La Fajana gracias a las obras realizadas en el marco del convenio con el Consejo Insular de Aguas de La Palma”.

Pese a todo hay zonas, como el casco urbano de El Paso, donde las pérdidas son más notables y donde es necesario mejorar el sistema de la red de abastecimiento, obsoleto y necesitado de la sustitución de varios tramos y con la aspiración municipal de completar esa línea de actuación con la implantación de sistemas de medición y control más modernos e innovadores que ya funcionan en otros municipios de la Isla.

El alcalde destaca que entre las inversiones en esta materia, el consistorio adquirirá un geófono, un detector de pérdidas de fugas de agua que localiza con precisión fugas subterráneas. Este sistema, recurdan fuentes técnicas, “elimina costos de excavaciones y reduce tiempos en la localización de fugas en la red, además de tener la capacidad de determinar el tamaño de las fugas que se están produciendo con enorme precisión”. Este mecanismo permitirá hacer balance general de la red y priorizar las actuaciones más importantes.