Los tres lobitos y el cochinito feroz ‒ISBN: 978-84-936504-9-0‒ es una adaptación del clásico Los tres cerditos donde se han invertido los roles para narrar de la misma manera ‒que en el hipotexto‒ una historia un tanto diferente. Aquí son los desvalidos lobitos quienes han de enfrentarse al despiadado cerdo y como suele suceder en los cuentos de hadas, el ingenio y la bondad siempre triunfan sobre el mal.
Podría ser una buena opción para chavales entre 7 y 8 años por la temática: un cuento de hadas con muchos personajes humanizados, argumento sencillo y claro, estructura repetitiva, valores y vocabulario apropiados para esa edad y desenlace feliz al tiempo que sorprendente. A todo esto hay que añadir una cuidada encuadernación ‒la imagen de portada tiene continuación en el reverso y las guardan están ingeniosamente decoradas‒ y unas bellas ilustraciones que ayudan a la comprensión de la historia y es que aunque autor e ilustrador no sean la misma persona, han conseguido una perfecta simbiosis entre texto e imagen. Por otro lado, convendría comentar que muchas escenas cuentan con algún guiño que aporta ese toque de humor tan característico de los libros ilustrados en estos últimos años.
La bella Griselsa −ISBN: 978-607-16-0449-1− sería mi segunda propuesta. Cuenta la historia de una princesa cuya belleza fue su peor enemiga.
Mucho humor, transgresión ‒al tratar el tema de la muerte y parodiar la vida palaciega‒ y un toque de absurdo son los elementos de los que se ha servido Isol para componer esta breve historia cuyo desenlace no dejará indiferente.
La recomiendo para lectores de entre 7 y 8 años porque reúne algunos elementos apropiados para esa franja de edad tales como: la temática ‒una historia de argumento divertido con elementos sorpresivos‒, la estructura ‒breve y claramente estructurada en planteamiento, nudo y desenlace‒, los valores ‒respeto, amor, vanidad‒, las ilustraciones e incluso la tipografía. Con respecto a las ilustraciones, igual que sucediera con el anterior título, están perfectamente complementadas con el texto; en ocasiones son a doble página aunque también las hay a modo de viñeta (con similar disposición a la que muestran los cómics, secuenciadas) y en una página. Con una misma gama cromática donde predominan los azules y los amarillos, los personajes transmiten expresividad y mucho movimiento.
La tipografía no siempre mantiene el tamaño y cuando secuencia la historia en la misma página las letras se ven más pequeñas. Tampoco el color de las mismas es igual a lo largo del texto ‒clara sobre fondo oscuro y viceversa‒ y eso le otorgan un atractivo añadido.
Ambos títulos están disponibles en la BPM Antonio Pino Pérez y si te apeteciera comprarlos para regalo o para ampliar la biblioteca familiar, te informo de que tienen un coste inferior a los diez euros.

LECTURAS LOWCOST