¡Vuelven los viernes de cuentos a la BPM Antonio Pino Pérez!
Este año nuestro programa de cuentacuentos viene cargado de novedades: a partir de ahora nos llamaremos Familias Lectoras. En esta nueva etapa procuraremos asesorar a las familias sobre libros y lectura además de deleitar a los pequeños con historias contadas, cantadas o dramatizadas.
Mantendremos la periodicidad de otras ediciones y siempre nos reuniremos el último viernes de mes a partir de las 17.30. Durante una hora y media los asistentes disfrutaran de la narración oral en un ambiente de libros, juego y musicalidad.
La actividad está dirigida a prelectores –de 3 a 5 años− y pueden asistir solos o acompañados de un adulto.
No es necesaria la previa inscripción.

FamiliasLectorasMarzo

El Ayuntamiento de El Paso y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma organizan la presentación oficial del poemario “La piedra habitada” de Ricardo Hernández Bravo, este jueves 30 de marzo a las 20:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, en la plaza Pedro Capote Gutiérrez de El Paso.

Ricardo Hernández Bravo nace en El Paso en 1966, es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en la enseñanza secundaria. Fue el pregonero oficial de la última bajada de La Virgen del Pino a la localidad. “La piedra habitada” es un recorrido por la memoria personal del poeta y su relación con el paisaje de la Isla con la imagen de la piedra como hilo conductor. El libro está dedicado a su padre, es también un reconocimiento a las raíces, al humilde bregar del isleño cuya lucha por domeñar los agrestes parajes de la isla se erige en símbolo de la lucha interior del propio ser humano.

El acto de presentación de este último trabajo correrá a cargo de Elsa López, directora de Ediciones La Palma y licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 1965, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993. De 1987 a 1989 preside la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y dirige la editorial Siddharth Mehta, creando en 1989 su propia editorial, Ediciones La Palma. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, como el Premio de poesía Ciudad de Melilla, convirtiéndose en la primera vez que una mujer lo gana, o el Iº Premio de Investigación José Pérez Vidal en el año 1993; incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.

En la presentación también estará Jorge Rodríguez Padrón, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de junio 1943, Doctor en Filología Románica, Catedrático de Literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designando Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario La Provincia. En 2002 es nombrado Académico de honor de la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Brigham Young University en Utah, Estados Unidos. Es miembro de los consejos asesores de la Biblioteca Literaria Iberoamericana y Filipina y de la Biblioteca Básica Canaria, y jurado de premios como el nacional de la Crítica y los de poesía Julio Tovar y Pedro García Cabrera, de Canarias, Rodríguez Padrón sigue desarrollado una incesante actividad editorial, colaborando asimismo en numerosas publicaciones insulares, nacionales e internacionales.

El alcalde de El Paso  Sergio Rodríguez y el concejal de Cultura del Consistorio pasense, Andrés Carmona, invitan al público en general y a los que les gusta la poesía en particular para que acudan mañana jueves a la presentación de “La piedra habitada”, así mismo no perder la oportunidad de escuchar de primera mano las valoraciones de dos grandes entendidos como son la editora y escritora Elsa López, y del profesor y crítico literario, Jorge Rodríguez Padrón.

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una excelente oportunidad para acudir a la biblioteca y disfrutar de su lectura. Además de los títulos que muchos de nuestros usuarios habrán saboreado: Santiago de Federico García Lorca, Margarita de Rubén Darío, Oda a una estrella de Pablo Neruda o Poemas y canciones de Roald Dahl se han incorporado nuevos y entre ellos destacamos Poemas de la oca loca. Bajo este título se recoge una atractiva y divertida selección de textos de Gloria Fuertes en la que ha colaborado Federico Martín y Antonio Rubio.

Juegos de palabras, mucha musicalidad, un toque de humor y bastante absurdo se complementan con las ilustraciones de Miguel Ángel Pacheco para formar un bello álbum. Colorido cuidadosamente elegido, personajes delineados con trazo firme y una cuidada encuadernación son el homenaje perfecto para conmemorar el centenario de su nacimiento.

biblioteca