El próximo 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una excelente oportunidad para acudir a la biblioteca y disfrutar de su lectura. Además de los títulos que muchos de nuestros usuarios habrán saboreado: Santiago de Federico García Lorca, Margarita de Rubén Darío, Oda a una estrella de Pablo Neruda o Poemas y canciones de Roald Dahl se han incorporado nuevos y entre ellos destacamos Poemas de la oca loca. Bajo este título se recoge una atractiva y divertida selección de textos de Gloria Fuertes en la que ha colaborado Federico Martín y Antonio Rubio.

Juegos de palabras, mucha musicalidad, un toque de humor y bastante absurdo se complementan con las ilustraciones de Miguel Ángel Pacheco para formar un bello álbum. Colorido cuidadosamente elegido, personajes delineados con trazo firme y una cuidada encuadernación son el homenaje perfecto para conmemorar el centenario de su nacimiento.

biblioteca

 

El MCU presentó ayer el nuevo CCBIP. Reúne los registros bibliográficos de las 3.187 bibliotecas públicas españolas y algunas especializadas que forman parte de las 17 Redes de Bibliotecas de CCAA además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Posibilita la consulta de más de 7 millones de registros bibliográficos: las últimas novedades editoriales, audiovisuales y documentos electrónicos e incluye manuscritos, incunables y obras del patrimonio bibliográfico histórico.
La nueva versión del CCBIP facilita la localización y disponibilidad de los fondos a tiempo real y pretende impulsar el Préstamo Interbibliotecario. Su sencilla presentación agiliza las consultas y además del buscador general también cuenta con otro avanzado. A esto hay que sumarle la opción de búsquedas específicas en Catálogos especiales que permiten la localización documentos tales como publicaciones seriadas —revistas y periódicos—, artículos de revistas, fondo antiguo y novedades.
Conviene recordar que cuenta con una versión para dispositivos móviles basada en la imagen del OPAC (MOPAC) algo más simple y reducida que admite las funcionalidades habituales.
Para más información, consulta en esta página.

Infografía

Hace algunas semanas anunciábamos que participaríamos en III edición de las jornadas Compartiendo experiencias: colecciones escondidas con una comunicación sobre nuestra colección de LIJ. El evento tuvo lugar el pasado viernes y fue retransmitido en directo a través del perfil de la Biblioteca Universitaria en PeriscopePeriscope. Para quienes no pudieron seguirlo pero tengan interés, facilitamos el enlace.
A lo lardo de la mañana, diferentes profesionales del mundo de las bibliotecas y los archivos de Canarias comentaron aspectos de su trabajo y singularidades de sus colecciones, desconocidas para quienes no frecuenten sus centros. Sus intervenciones también pueden ser visionadas y desde la BPM Antonio Pino Pérez las recomendamos pues desvelan un importante patrimonio cultural al servicio de los usuarios.

JBULPGC