Considerada una de las más longevas de Canarias, que desayuna leche, gofio y almendras molidas.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso ha visitado a María Dolores Cleofé Mederos Rodríguez, abuela del municipio con 108 años y una de las cinco mujeres de más edad de Canarias. Conocida por Doña Cleofé, nació el 2 de abril de 1909 en la misma casa donde reside actualmente.

Doña Cleofé es soltera y nunca tuvo hijos. Con más de ochenta años seguía cuidando cabras y realizando día tras día las labores cotidianas de su casa. En la actualidad, recuerda todo lo que ha vivido y aspira a llegar a los 110 años de edad. Su día a día comienza a las 7 de la mañana cuando desayuna un tazón de leche con gofio, acompañado de dos cucharadas de almendras molidas y un gran vaso de agua detrás.

Tiene una salud de hierro y una gran memoria. Por prescripción médica solo toma una pastilla para la tensión. Sin embargo, oye con dificultad lo que impide mantener largas conversaciones con ella, aunque sí es capaz de recordar todo su pasado. A día de hoy es considerada como la abuela del municipio de El Paso y se encuentra entre las cinco mujeres de mayor edad de Canarias. Durante la visita, el alcalde, Sergio Rodríguez, la felicitó por su cumpleaños y le expresó su deseo de volver a verla igual de fuerte en próximas ocasiones.

Por su parte, la concejala del área del Mayor en el Consistorio, Esther Nazco, después de entregarle un gran ramo, ya que Doña Cleofé es y ha sido una gran amante de las flores, pudo conocer de primera mano la dieta que la ha llevado a ser tan longeva. A esta visita se unieron el primer Teniente de Alcalde, Andrés Carmona y las concejalas de Fiestas, Irinova Hernández, y Asuntos Sociales, Ángeles Fernández, que contaron con la compañía del párroco pasense don Domingo Guerra.

Arrancó en El Paso el proyecto “Nuestra Mente Activa”, una actividad dirigida a la población mayor de 60 años y que se desarrolla en los locales de la Asociación Axerjo del municipio (los martes y Jueves de 11 a 12:30 horas), y que cuenta con la financiación integra del Ayuntamiento. Está dirigido por la por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras demencias de La Palma, AFA LA PALMA.

La actividad tiene como objetivos principales, ofrecer tratamiento no farmacológico a personas mayores de 60 años que no posean deterioro cognitivo, mejorar la plasticidad neuronal; entendiendo que el cerebro es elástico y moldeable, por lo que a través de las actividades de estimulación cognitivas continuas, se evita la rigidez del mismo y por tanto un deterioro cognitivo; aumentar el funcionamiento cerebral, la destreza y habilidad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, así como potenciar las capacidades que se han adquirido a lo largo de los años y que el propio envejecimiento de la edad ha ido mermando.

El progreso de estos objetivos ayudará a prevenir la aparición de algún tipo de deterioro cognitivo, pues cuanto más activa se encuentre muestra mente menos riesgos existen de padecer algún tipo de demencia.

El alcalde del municipio Sergio Rodríguez, conocedor de primera mano lo que supone convivir con este tipo de deterioros cognitivos afirma que “entendemos que en la sociedad en la que vivimos es absolutamente necesario establecer la prevención como la medicina más eficaz. Este tipo de actividades impulsadas por el Ayuntamiento con el apoyo y buen hacer de AFA, ayudan no sólo a aquellas personas a prevenir algún tipo de demencia, sino que educa a las familias en lo que supone convivir con ellas. Los propios usuarios de ediciones anteriores no dudan en destacar los aspectos positivos que está teniendo en su vida diaria y en su salud” por ello se mantienen año tras año.

Mientras la concejala de mayores Esther Nazco, muestra su alegría por poder dar continuidad a una actividad que ha tenido una gran acogida entre los mayores de El Paso y aprovecha para felicitar a AFA por la gran labor que desarrolla.

Subcategorías

Saluda del Alcalde

Saluda del Alcalde de El Paso, D. Sergio Rodríguez Fernández.

Leer

Plan General de Ordenación

Toda la documentación referente al Plan General de Ordenación del municipio de El Paso.

Acceder

Sede electrónica

Acceda a la sede electrónica y realice muchos trámites desde ordenador, tablet o teléfono móvil.

Ir a la sede electrónica

ULTIMAS Novedades

 

Órganos de gobierno

Relación de integrantes de la corporación municipal.
 

P.G.O.

Plan General de Ordanación del Municipio de El Paso
 

Ordenanzas, bandos, reglamentos

Acceda a las ordenanzas, los bandos y los reglamentos municipales.
 

Participación Ciudadana

Desea poner en conocimiento algún problema (limpieza, basuras, mobiliario urbano...).
 

Encuestas y opinión

Su opinión es importante, participe en nuestras encuestas.
 

Directorio teléfonos de la Corporación

Conozca los teléfonos, direcciones y secciones de la corporación municipal y otros de interés.