Arrancó en El Paso el proyecto “Nuestra Mente Activa”, una actividad dirigida a la población mayor de 60 años y que se desarrolla en los locales de la Asociación Axerjo del municipio (los martes y Jueves de 11 a 12:30 horas), y que cuenta con la financiación integra del Ayuntamiento. Está dirigido por la por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras demencias de La Palma, AFA LA PALMA.

La actividad tiene como objetivos principales, ofrecer tratamiento no farmacológico a personas mayores de 60 años que no posean deterioro cognitivo, mejorar la plasticidad neuronal; entendiendo que el cerebro es elástico y moldeable, por lo que a través de las actividades de estimulación cognitivas continuas, se evita la rigidez del mismo y por tanto un deterioro cognitivo; aumentar el funcionamiento cerebral, la destreza y habilidad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, así como potenciar las capacidades que se han adquirido a lo largo de los años y que el propio envejecimiento de la edad ha ido mermando.

El progreso de estos objetivos ayudará a prevenir la aparición de algún tipo de deterioro cognitivo, pues cuanto más activa se encuentre muestra mente menos riesgos existen de padecer algún tipo de demencia.

El alcalde del municipio Sergio Rodríguez, conocedor de primera mano lo que supone convivir con este tipo de deterioros cognitivos afirma que “entendemos que en la sociedad en la que vivimos es absolutamente necesario establecer la prevención como la medicina más eficaz. Este tipo de actividades impulsadas por el Ayuntamiento con el apoyo y buen hacer de AFA, ayudan no sólo a aquellas personas a prevenir algún tipo de demencia, sino que educa a las familias en lo que supone convivir con ellas. Los propios usuarios de ediciones anteriores no dudan en destacar los aspectos positivos que está teniendo en su vida diaria y en su salud” por ello se mantienen año tras año.

Mientras la concejala de mayores Esther Nazco, muestra su alegría por poder dar continuidad a una actividad que ha tenido una gran acogida entre los mayores de El Paso y aprovecha para felicitar a AFA por la gran labor que desarrolla.

El Ayuntamiento de El Paso pone en marcha a través del área de Servicios Sociales y Educación municipal, una nueva edición del programa formativo “Educar en Familia” una iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El seminario trata de orientar a los padres en métodos y estrategias relacionadas con la educación de los hijos.

Consta de tres talleres que se impartirán durante tres jueves, en horario de 17:00 a 19:00 horas, en la casa de la cultura de la localidad. No se necesita inscripción previa y se dispondrá de servicio de guardería gratuito. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

La sesión inaugural, el jueves 16 de marzo, estará dedicada a “Como prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar” y será impartida por la pedagoga Mª Magdalena Gómez. Una segunda charla que será coordinada por la psicóloga Carmen Nieves Afonso Van de Walle, quien tratará el tema “El síndrome del Emperador”, el día 6 de abril. El ciclo se cierra con una nueva charla a cargo de la psicóloga Susana Pérez Santos, en este caso abordando la materia “Como se relacionan nuestros hijos e hijas con las nuevas tecnologías”, el jueves 11 de mayo.

El primer edil de El Paso Sergio Rodríguez y la concejala de servicios sociales y educación, Ángeles Fernández, señalan que: “Educar en Familia’ ofrece una importante oportunidad de formación y orientación para los padres y madres que deben enfrentarse a los retos que supone la educación de los hijos, por lo que animan a asistir a este seminario”.

 

El Ayuntamiento de El Paso y la Fundación Isonorte han instalado, en diferentes lugares del municipio, dos contenedores para reciclar todo tipo de ropa y calzado. Uno de ellos se encuentra en la Avenida Islas Canarias, próximo al Centro de Salud y el otro en los aparcamientos ubicados en el cruce de la Avenida islas Canarias con la Carretera General, así como dos recipientes contenedores de cartón ubicados en las propias dependencias de los servicios sociales.

Los contenedores reflejan en su exterior el correcto uso de los mismos, principalmente se recomienda que deban introducirse los contenidos en bolsas de plástico debidamente cerradas. La ropa y el calzado son productos que tienen un ciclo de vida en la mayoría de los casos superior al que por naturaleza le otorgan los consumidores, y deshacerse de los mismos sin más supone desaprovechar un recurso útil.

Sergio Rodríguez alcalde de El Paso destacó la importante labor que desarrolla la Fundación Canaria para la formación integral en nuestra isla, al mismo tiempo que animó a los vecinos a participar en la campaña depositando correctamente ropa y calzado en los contenedores.

Ángeles Fernández destacó que “a través de esta iniciativa ponemos a disposición de la ciudadanía de El Paso la posibilidad de contribuir a la correcta gestión ambiental y damos la oportunidad de darle un nuevo uso, prolongando la vida útil con fines muy diferentes a los que inicialmente fueron diseñados, como por ejemplo transformándolos en traperas, paños industriales o forros para el tapizado de vehículos”.

Subcategorías

Saluda del Alcalde

Saluda del Alcalde de El Paso, D. Sergio Rodríguez Fernández.

Leer

Plan General de Ordenación

Toda la documentación referente al Plan General de Ordenación del municipio de El Paso.

Acceder

Sede electrónica

Acceda a la sede electrónica y realice muchos trámites desde ordenador, tablet o teléfono móvil.

Ir a la sede electrónica

ULTIMAS Novedades

 

Órganos de gobierno

Relación de integrantes de la corporación municipal.
 

P.G.O.

Plan General de Ordanación del Municipio de El Paso
 

Ordenanzas, bandos, reglamentos

Acceda a las ordenanzas, los bandos y los reglamentos municipales.
 

Participación Ciudadana

Desea poner en conocimiento algún problema (limpieza, basuras, mobiliario urbano...).
 

Encuestas y opinión

Su opinión es importante, participe en nuestras encuestas.
 

Directorio teléfonos de la Corporación

Conozca los teléfonos, direcciones y secciones de la corporación municipal y otros de interés.