El Ayuntamiento de El Paso está dispuesto a sacar adelante con fondos propios dos infraestructras que el Gobierno municipal considera necesarias para la localidad y, en especial, para mejorar la calidad de los vecinos, como son la piscina municipal y el centro de día para mayores. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Sergio Rodríguez, quien garantizó en declaraciones a este periódico que “vamos a afrontar estos proyectos para tener estas infraestructuas esta legislatura”.

Sergio Rodríguez indicó que gracias a que las arcas municipales están saneadas y la deuda financiera es cero, “hemos pensado endeudarnos para hacer una de las dos infraestructuras y usar el remanente para la otra”. Asimismo, el alcalde concretó que si finalmente vienen los fondos del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), “usaremos una parte para el centro de dÍa y el remanente para la piscina”.

Por otra parte, el alcalde indicó que otro de los frentes en los que está trabajando el Gobierno municipal es en culminar la ordenación de la zona industrial del municipio. Para ello sólo faltaría adaptarlo a la vía exterior proyectada para la localidad pasense, dado que ya está hecho el plan parcial y la urbanización. “Ahora estamos con la adaptación del espacio”, añadió.

Al respecto aseguró que existen “muchos inversores que quieren instalarse en este espacio y para ello tenemos que habilitar suelo”. Contar con este espacio industrial representaría una oportunidad para generar empleo, en una localidad que, además, por su situación geográfica estratégica, está llamada a ser uno de los polos industriales de la isla de La Palma.

Otro de los pivotes para generar empleo es el comercio y en esa materia, el Ayuntamiento está planificando el proyecto de la Zona Comercial Abierta. Rodríguez indicó que ya han presentado el proyecto de la calle Tanausú, que es por donde han decidido comenzar esta iniciativa. Rodríguez reconoció que al principio ha encontrado “mucha contestación” y se presentaron alegaciones.

Ahora confía alcanzar el consenso con los comerciantes, dado que han recogido el 95% de las sugerencias que han planteado. Asimismo, agradeció el trabajo que está realizando el consejero insular de Comercio, Jordi Pérez Camacho, de quien valoró “el apoyo que está dando para potenciar también las zonas rurales, cuando estas ayudas llegan generalmente solo a Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma”.

Otra de las vertientes en la que el Ayuntamiento trabaja para promover la creación de empleo es el sector primario. Para ello, además de mejorar las infraestructuras hidráulicas, el alcalde anunció que están trabajando en la creación de un banco de tierras, “donde hay jóvenes que quieren implicarse”.

En cuanto al hecho de que este proyecto no está funcionando en otros municipio, Rodríguez indicó que la clave es que se articule con la comercialización. “Mi compromiso con los agricultores es llevar el agua, que tengan suelo y que los productos que tengan los vendan con las empresas que se van a instalar en el municio”, concluyó.