El alcalde de El Paso, el nacionalista Sergio Rodríguez, pedirá al Consejo Insular de Aguas la construcción de un gran embalse en el Barranco de Las Palomas, próximo a la zona del Riachuelo. Esta gran obra hidráulica, que no está contemplada en el Plan Hidrológico Insular, vendría a abaratar los enormes costes del agua que se paga por la elevación del recurso hidráulico desde la balsa de Aduares, en Breña Alta. Supone un coste desorbitado para el municipio con mayor cantidad de agua de todo el territorio insular: 68 céntimos de euros por cada metros cúbico de agua, cuando en la costa el precio por el mismo concepto no excede de los 13 céntimos de euro.

La propuesta de Sergio Rodríguez es ambiciosa y agrega, ademas de la posiblidad de aforntar períodos de sequía durante un período de tres meses, la recuperación medioambiental de un espacio deteriorado por la extracción de áridos durante más de una década. “Pensamos que podría llevarse a cabo una actuación muy importante para lograr un espacio parecido a la zona recreativa de la Laguna de Barlovento, con lo que además lograríamos potenciar el turismo y la creación de una nueva zona de esparcimiento”.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. | DA

El embalse, que será solicitado oficialmente en una próxima reunión con el presidente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo y con la gerente de la entidad, Mercedes Rodríguez, supondrá una inversión muy superior al planteado por el Cabildo años atrás a una cota mucho más baja, pero supone dar cobertura a un número de agricultores mucho más importante, dado que incluiría las necesidades de toda la comarca.

Más allá de estas posibilidades, en la zona también se puede llevar a cabo el aprovechamiento de una amplia superficie destinada al cultivo de forraje destinado a los animales de granjapara, algo que permitiría, recuerda el alcalde, abaratar los costes que viene soportando el sector tras períodos de sequía en los que deben importar el alimento para sus explotaciones.

Extraido de Diario de Avisos: DA